Páginas

Tutorial: Falda de volantes



Basta echar un vistazo a la sección de faldas de Zara Kids, para saber que las de volantes se llevan y mucho este verano. Podéis esperar a las rebajas y haceros con una o, podéis animaros a confeccionar una a vuestro gusto. Incluso podéis reaprovechar una falda vaquera recta y aplicarle un par de volantes en el bajo (como la de la imagen superior) utilizando otra tela vaquera similar, encaje o cualquier otro material que se os ocurra para darle un nuevo aire.

Just take a look at Zara Kids skirts collection and you´ll see that the layered and ruffled ones are fashionable for little girls. You can wait for the sales or you can do it yourself!
tutorial falda volantes niña
Este modelo que nos proponen en Dana made it es bastante asequible de hacer. No se necesita patrón y una vez que hagáis la primera, seguro que os animáis a hacer muchas más, en distintos largos, con más o menos volantes,... Os explicamos rapidamente cómo hacerla.

Here you´ll find the english tutorial.



El truco de esta falda es que se confecciona por alturas. Se empieza cosiendo el volante del bajo con una de las piezas conectoras y poco a poco se va uniendo con el resto de piezas inmediatamente superiores, dejando para el final la tercera de las tiras de "conexión" que hará de cinturilla de la falda una vez que le pongamos una goma.


Materiales necesarios:

  • Algo menos de un metro de tela (de doble ancho).
  • Goma blanca de 2cms de ancho y de largo aprox.50cms (poner la goma tal cual sobre la cintura de vuestra hija, sobrina, nieta... y ajustarla a su medida para que al montarla en la falda ni se resbale, ni le apriete)
  • Hilo, tijeras, metro, máquina de coser,...
Pasos a seguir:

  1. Lo primero que necesitáis es decidir el largo de la falda. Si la queréis tal cual la del ejemplo deberéis medir a vuestra modelo desde el ombligo hasta un par de centímetros por encima de la rodilla (30cms para la talla 5-6 años).
  2. Una vez decidido el largo de la falda toca decidir el número de volantes que queréis hacer. Cuando sepáis cuantos, sólo necesitáis dividir el largo de la falda por el número de ellos y ya tenéis el ancho de las tiras que hay que cortar (para la talla 5-6 años con tres volantes y largo sobre rodilla sería 10cms)
  3. Cortar todas las tiras necesarias para confeccionar la falda:
  4. Tres (o las que hayáis decidido) de 10cms de ancho(o los que os hayan salido al dividir si habéis decidido otro largo u otra cantidad) y 1,50mts de largo, o lo que os dé de ancho la tela, para los volantes. Y el mismo número y del mismo ancho (10cms en nuestra talla) y la mitad de largo (75cms en nuestro ejemplo) para las piezas de "conexión".
  5. Doblar por la mitad las tiras que corresponden a las piezas "conectoras" o de unión de la prenda, coserlas a máquina dejando medio centímetro de costura y remallar o pespuntear. Seguir el mismo proceso con las tiras que corresponden a los volantes. 
  6. Fruncir las tiras de volantes con ayuda de un hilo con puntada larga que coseréis a máquina en la parte superior de cada tira.
  7. Repulgar su bajo o hacer un pequeño dobladillo a máquina (planchándolo primero para que os sea más fácil coserlo).
  8. Doblarlas por la mitad, aseguraros de que una vez fruncidas son del mismo ancho que las tiras de "conexión" y cerrarlas a máquina por el costado que aún queda abierto. 
  9. Unir con alfileres el primero de los volantes a una de las piezas de "conexión", da igual cual, colocando el volante dentro de la tira y haciendo coincidir derecho con derecho "a besar" por dentro.
  10. Coserlo a máquina y plancharlo bien para que la costura quede bien planita.
  11. Unir el siguiente volante a la parte superior de esa misma pieza "conectora", tal y como véis en la imagen (con el revés por dentro), y colocar sobre éste la siguiente pieza de "conexión" con las costuras hacia fuera, ya que luego vamos a girarlo hacia arriba y quedarán ocultas.
  12. Colocar alfileres para sujetarlo todo al mismo tiempo y coser a máquina.
  13. Planchar también esta nueva pieza de conexión, colocada mirando hacia arriba y con la costura hacia abajo.
  14. Repetir este mismo proceso para el tercer volante (cuarto,quinto,...).
  15. Una vez colocados todos los volantes, utilizaremos la última pieza conectora colocada para, una vez doblada por la mitad, introducir una goma en ella y que sirva como cinturilla de la falda.
  16. Utilizando una goma de dos centímetros y teniendo las tiras conectoras de 10cms, nos quedaría demasiado ancha esta tira, por ello, cortaremos 4cms todo a lo largo, para dejarla de 6cms que es más que suficiente para una cinturilla de niña (2cms de costura y cuatro para doblar y que quede de un ancho igual al de la goma).
  17. Marcar con la plancha tanto el centímetro de costura que meteremos, como la mitad de la cinturilla (doblada a bocadillo) y coser un pespunte todo alrededor de la cintura, excepto un pequeño trozo que debe quedar abierto para poder meter la goma.
  18. Introducir la goma en la cinturilla (podéis ayudaros de unos imperdibles para hacerlo).
  19. Una vez colocada la goma dentro de la falda coser los finales de la misma con la máquina, dando unas puntadas de seguridad para asegurarla.
  20. Cerrar el trozo de cinturilla que aún quedaba abierto y listo. ¡Falda terminada!

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este manual...quiero hacer una faldita vaquera y no sabia como empezar...me gustan todas!!!...

Anónimo dijo...

GRACIAS, UN BESO Y ABRAZOS DESDE VENEZUELA.

Blanca Martínez dijo...

¡De nada!... Gracias a ti por pasarte y comentar :-)
Un saludo

Unknown dijo...

Has puesto 75 cms de largo para las tiras de conexión para una niña de 5-6 años . Pero y para una niña de 2 años ? Qué relación tiene esta medida con la de la cintura ?

Blanca Martínez dijo...

Hola Esperanza

Para una niña de dos años con 65 cms tendrás de sobra. Esta medida esta relacionada con la de la cadera. Las piezas conectoras deben permitir un vuelo a la falda de unos 5-6cms con respecto a la medida del contorno de la cadera de la niña.

asun dijo...

Como saco el ancho para u a niña de 10año ke divido la cadera por 2

Blanca Martínez dijo...

Hola Asun

No, no dividas la medida de cadera por dos. Al contorno que te dé, súmale 5 cms y ya tendrás la medida que necesitas para las piezas de conexión (para una talla 10 serán de aprox. 80-85 cms de largo)

Las tiras para los volantes puedes hacerlas del ancho del tejido (aprox.150 cms). Aunque te quede un poco menos frunce que en las imágenes, en proporción es casi el doble de la medida de la pieza con la que conecta y así no te complicas con más costuras en ellas, ni con tener que comprar más tejido.

En este enlace que te dejo (abajo del todo) puedes ver una guía de cómo quedan los fruncidos en función de la cantidad de tela que embebemos en ellos:

http://seekatesew.com/make-better-ruffles/

¡Gracias por pasarte por nuestro blog!

asun dijo...

Gracia guapa

Unknown dijo...

muchas gracias!!!!!! la verdad superfacil y atdo el mundo le gusto la falda de mi peque!!!

Blanca Martínez dijo...

¡Qué bien!¡Me alegro un montón!
Un saludo y gracias por compartir tu experiencia

angela dijo...

Graciaaaaaas...excelente explicacion

Unknown dijo...

Excelente manual!

Blanca Martínez dijo...

Gracias!!

Blanca Martínez dijo...

Gracias a tí!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes Blanca, podrias decirme las medidas para una falda para bebé de un año.
Muchas gracias

Blanca Martínez dijo...

Hola

Para calcular el ancho de los volantes, bastará con que midas sobre tu bebe el largo final que quieres darle a la falda (lo habitual es unos centímetros más arriba de la rodilla) y que dividas esa cantidad por el número de volantes que quieras que tenga la nueva falda (dos, tres, cuatro, ...)

La cintura de un bebé de un año es aproximadamente de 50cms, dependerá del frunce que quieras darle el que uses más o menos largas las tiras, puedes coger el ancho de la tela completo y según vayas montando las tiras y decidiendo cómo te gusta más, cortar y guardar el retal sobrante para futuros proyectos.

Un saludo

Anónimo dijo...

buenas tardes, la tela a utilizar podria ser como un satin? quiero realizar una con una medida de cadera de 96cm, como tengo que cortar las piezas conectoras?

Blanca Martínez dijo...

Hola

Sí, claro que sí, si es la tela que te apetece, podrías confeccionarla en satén.

Las piezas de conexión serían de un metro o metro y algo de ancho (unos 5 cms más que tu cadera) y de largo, dependerá de cuántos volantes y que largo total de falda quieras.

Para las tiras para los volantes necesitarás cortar dos alturas para cada y hacer costura en ambos lados. Con aprox. 2mts de largo por tira tendrías suficiente para fruncirlas, aunque dependerá de tu gusto. Puedes llegar a fruncir el ancho entero de la tela si quisieras (aprox 3mts)

En este enlace que te dejo puedes ver la guía de cómo quedan los fruncidos en función de la cantidad de tela que embebas

http://seekatesew.com/make-better-ruffles/

Un saludo y feliz costura!

Anónimo dijo...

Buena noche Blanca estoy super contenta de haberte encontrado!Quiero hacerle una falda a mi nieta de 10 años con volados y no sabía cómo comenzar... ella tiene 10 años pero su talla es 12. Mi pregunta es si me alcanza una tela que tengo que mide 1.50 de ancho X 1 de largo. Mil gracias Blanca!

Blanca Martínez dijo...

Hola

Te puede alcanzar. El frunce no será tanto como el de las imágenes, pero te puede quedar bien.
Un saludo y gracias por pasarte por nuestro blog!!

Anónimo dijo...

hola buenas tardes para una niña de tres años podre hacer en una tela de corderoy un pollerita con volados tiene 51 de cintura y 30 de largo cuantos volados me aconsejas si es que se puede gracias!!!!!espero tu respuesta!!!!!



Blanca Martínez dijo...

Hola

Te recomiendo tres volantes de 10 cms cada uno o cinco volantes de 6 cms.
Ambas opciones pueden quedarle muy monas.

Un saludo

Unknown dijo...

Hay algun video en youtuve de esto exactamente?? Nunca cosi nada.

Blanca Martínez dijo...

Hola

Sí, sí que puedes encontrar videos en YT sobre cómo confeccionar faldas de este estilo.
Acabo de ver este por ejemplo de Patrones mujer que puede servirte muy bien https://www.youtube.com/watch?v=ONDnOln_1uo

Un saludo y que vayan muy bien tus costuras!!

LUZ FERNANDEZ dijo...

lindo

LUZ FERNANDEZ dijo...

se puede hace sin cortar en tres tiras o necesariamente tengo que cortar en tres

LUZ FERNANDEZ dijo...

gracias voy hacerlo en rosa.


Blanca Martínez dijo...

Hola Luz

Puedes hacer la falda cortando tantas tiras como gustes.

Una vez decidas la largura que quieres darle y el número de volantes que tendrá, bastará con que dividas
ese largo de la falda por ese número de volantes. Así obtendrás el ancho de las tiras que debes cortar.

Ej. falda niña 5-6 años con largo a rodilla (aprox.30cms) si quieres 5 volantes, la anchura de cada uno de ellos será de 6cms.

Un saludo y feliz costura!!

Anónimo dijo...

Hola me encantó este diseño solo tengo una duda como calculas las piezas de las conexiones, como se cuanto debo dejar de ancho según las medidas?, Muchas gracias x compartir tu conocimiento, saludos desde Nicaragua

Anónimo dijo...

Q medidas se utilizan para medir el ancho de las conexiones? En su caso fue 75 cm pero como calculo yo esa distancia según la medida? Gracias de antemano

Blanca Martínez dijo...

Hola

Para las piezas de las conexiones tendrás que dejar suficiente tela extra para poder fruncirlas, dependerá de tu gusto cuánto dejes exactamente. Como mínimo, eso sí, deberán medir el contorno de cadera más otro 1/2 contorno de cadera, más un par de centímetros de costura.

En este enlace que te dejo puedes elegir y ver (al final del todo) una foto con el aspecto de cómo quedan los volantes fruncidos según des el doble, el triple,... a la medida de la que partes (en tu caso, el contorno de cadera de la falda).

http://seekatesew.com/make-better-ruffles/

Espero haber resuelto tus dudas :-)
¡Mil gracias por pasar por nuestro blog y comentar!

Unknown dijo...

Blanca buen dia , me puedes dar que medida ocupó para una niña de un año en esta falda por favor, la niña vive lejos y no se sus medidas , necesito las medidas donde van pegadas los volantes por favor mil gracias de antemano y eres una buena maestra.

Blanca Martínez dijo...

Hola Briza

Para confeccionar prendas de talla un año se suele estimar unos 50cms de contorno de cintura. Así que las piezas de conexión puedes hacerlas algo más pequeñas que las de mi ejemplo, con que sean de 65 cms será suficiente.

Un cordial saludo y muchas gracias por tu comentario :-)

Unknown dijo...

Muchas gracias! Con el último comentario me he liado. Si la cadera son 50 cm haremos la pieza conectora de 55 cm, no? 65 no sería mucho?

Blanca Martínez dijo...

Hola Vanesa

Para talla 5-6 años con cadera aproximada de 60cms, nosotras hemos hecho las piezas conectoras de 75cms y vemos que esos 15cms extra nos dan un efecto de vuelo muy mono a la falda y así no se nos queda excesivamente pegada al cuerpo, pero si prefieres hacerlas más cortitas también podrías.

Un saludo

Unknown dijo...

Excelente explicación...gracias por compartir tus conocimientos...Saludos desde Venezuela

Blanca Martínez dijo...

Gracias a ti por visitar nuestro sitio!!

Unknown dijo...

para una niña talla 11, en vez de 75cm de ancho, como cuanto mas o menos seria?

Unknown dijo...

hola buenos dias, para una niña talla 12 en vez de 75 cm. de ancho, como cuanto seria?

Blanca Martínez dijo...

Hola!

Para una talla 12 la medida de cadera que se utiliza es de aproximadamente 80cms. Así que en vez de los 75cms que hemos puesto nosotras para la talla 5-6 años, en tu caso necesitarás 85cms.

Las tiras para los volantes puedes hacerlas del ancho del tejido (aprox.150 cms). Aunque te quede un poco menos frunce que en las imágenes, en proporción es casi el doble de la medida de la pieza con la que conecta y así no te complicas con más costuras en ellas, ni con gastar más tejido.

Puedes elegir y ver en este enlace que te dejo (al final del todo del post) una foto con el aspecto de cómo quedan los volantes fruncidos según des el doble, el triple,... a la medida de la que partes (en tu caso, el contorno de cadera de la falda, los 80cms en una talla 12).

http://seekatesew.com/make-better-ruffles/

Un saludo

Polaech dijo...

gracias, yo estoy por hacer un top conesta tecnica y me re sirve tu explicacion. besos

Blanca Martínez dijo...

Me alegra mucho saberlo. Gracias por pasarte por nuestro blog y contárnoslo!!

Melancolik dijo...

Hola, muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos, quiero hacer esta falda con jeans reciclados, puedo hacer los volantes uniendo varias tiras para alcanzar el largo que necesito?

Blanca Martínez dijo...

Hola! Un placer compartir por aquí todo lo que pueda y sea de utilidad en temas de diseño y costura infantil ;-)
Sí! Puedes usar jeans reciclados para alcanzar el largo necesario de los volantes... Fantástica idea! Aprovecha y haz coincidir la costuras que tengas que hacer para unir trozos, hasta conseguir el largo deseado de tira, con los costados de la falda

Saludos y feliz costura!

Blanca

Matias de la Rosa dijo...

Una consulta, las tiras de conexion tanto de cintura como cadera ¿tienen la misma medida?, o sea, la gracia y la forma de la falda la dan los olanes?... Muchas gracias!

Blanca Martínez dijo...

Sí, eso es, Matias.

Unknown dijo...

Hola buen dia he visto muchisimos tutoriales de este tipo de falda pero no entiendo x que no de ve si es una sola pieza por volante o 2 veo que se unen pero se hace la parte delantera con la de atras y su unen o solo una pieza que rodea todo el contorno de parte delantera y trasera no entiendo esa parte le agradeceria si me orientq

Blanca Martínez dijo...

Hola!

Salvo que la tela que comprases fuese muy estrecha y tuvieses que hacer piezas independientes para delantero y espalda, en principio, los volantes son solo de una pieza, por lo que los doblaras a lomo y harás una costura solo en el costado que permanece abierto.

Esa costura que hagas se suele hacer coincidir con uno de los costados de la prenda o, si prefirieses... Con la zona central de la espalda.

Espero que esta explicación te sirva de ayuda y puedas confeccionar la falda sin problemas.

Un cordial saludo y mil gracias por pasarte por nuestro blog!!

taty dijo...

Buenas noches.para una falda de niña de 8 años,con 35 ctms de altura de falda y de tres volantes ,¿Que ancho deben tener los volantes y conecciones y cuanto de largo?.Gracias por todo desde Las Palmas.

Blanca Martínez dijo...

¡Perdona Taty! Algo sucedió que no vi tu mensaje hasta ahora...

Espero te animaras y consiguieras realizar la faldita a tu niña a pesar de que no te asesorase a tiempo de las medidas exactas que buscabas.

Un cordial saludo y muchísimas gracias por visitar nuestro tutorial

Anónimo dijo...

Hola! Lo que no comprendo es si el ancho de la falda en general, con conectores y volados es siempre la misma. Es decir, sería una falda recta y no en forma de A, verdad? O los conectores y volados deben ir reduciéndose en su ancho angostando la medida? Muchas gracias!!

Publicar un comentario