Páginas

Tutorial: Bañador de flecos

Source: Roxy

Los flecos se llevan este verano en todo tipo de prendas y es tanto lo que nos gustan que queremos aprovechar el tutorial de hoy para mostraros lo sencillo que es hacerlos y colocarlos en un bañador o bikini.

Today a fringe swimsuit tutorial.


Materiales necesarios:
  • medio metro de lycra (para talla 5-6años).
  • cinta de caucho blanca de 0,5cms (especial para bañadores).
  • 3 bobinas de hilo al tono (si usáis remalladora, sino con uno es suficiente).
  • máquina de coser, tijeras, metro, papel para patrones,...
  1. Tomar como modelo un bañador de su talla (lo más parecido posible al modelo que os apetece hacer).
  2. Trazar su contorno en papel kraft o similar y darle 1cm de costura todo alrededor, excepto en sisas y escotes. Si dobláis el papel por la mitad haciendo coincidir la doblez con el centro delantero y el centro espalda bastará con que dibujéis la mitad del delantero y la mitad de la espalda.
  3. Medir el contorno de escote delantero.
  4. A la medida obtenida descontarle 2cms (los que corresponden a los vivos de las sisas) y trazar un rectángulo de ese ancho y de 7cms de altura.
  5. Trazar una línea a 1cm de distancia del borde superior.
  6. Dividir el resto del rectángulo en tiras de 0,5cms cada una. Ya estaría lista la pieza de los flecos. Si los queréis más largos, más cortos, que vayan en aumento en el centro (se traza un triángulo como base),... aplicar los cambios necesarios en esta pieza.
  7. Cortar las tres piezas anteriores en tejido.
  8. Cortar también una tira de 3cms de alto y de anchura lo que dé el tejido (aprox.1,50mts).
  9. Y una pieza de la misma lycra para forrar el interior del bañador (sacar su forma del patrón delantero del bañador).
  10. Una vez cortados todos los materiales necesarios. Unir con alfileres los flecos al escote delantero, los costados entre sí y la parte inferior delantera con la trasera.
  11. Pasar una costura a máquina a 1cm del borde en todas las uniones, excepto en el escote con los flecos que la pasaréis a 0,5cms.

  12. Sujetar con alfileres la pieza a modo de forro, de forma que quede oculta la costura hecha previamente en esta zona.
  13. Y coserla a máquina.
  14. Remallar o hacer zig-zag en las costuras de los costados del bañador. Si váis a remallar es mejor cortarlas un poco para que queden de medio centímetro.
  15. Remallar los contornos de la zona de las ingles del bañador, al mismo tiempo que colocáis la cinta de caucho en ellos (ir sujetando la cinta con la mano, de forma que quede bien tirante en el momento que paséis la remalladora o el zig-zag por encima de ella).
  16. Doblar 1cm a modo de dobladillo esos contornos e ir colocando alfileres.
  17. Poner en la máquina una puntada de zig-zag (o colocar la aguja doble como hicimos la semana pasada en el tutorial del bikini) para coser a medio centímetro del borde.
  18. Remallar uno de los costados de la tira de aprox. 1,50 mts al mismo tiempo que váis colocando en él la cinta de caucho (por el revés del tejido).
  19. Ir sujetando con alfileres la tira al recorrido del escote, encarando derecho con derecho. Cortar la tira sobrante y reservarla para el recorrido de sisas y los tirantes del bañador.
  20. Unir las piezas con una costura a un centímetro del borde.
  21. Doblar la tira a modo de vivo.
  22. Pasar un pespunte en zig-zag (o un doble pespunte si preferís).
  23. Empezar a colocar el resto de la tira que aún os queda por el centro de la espalda, para desde ahí llegar hasta el escote delantero.
  24. Coser a máquina todo ese recorrido.
  25. Doblar a modo de vivo ese recorrido, tanto ese recorrido como el restante que usaréis para hacer los tirantes.
  26. Coser de nuevo con puntada de zig-zag (o doble pespunte) toda esta tira.
  27. Quien no quiera complicarse más puede finalizar así el bañador (listo para atarse al cuello con una lazada).
  28. A Lucía le resulta más cómodo no tener que atárselo, por eso hemos cosido los tirantes, una vez cruzados, en la espalda del bañador.
    Para ello hemos reforzado la costura de zig-zag ya existente, un poco más, para que quedasen así sujetos en ella los tirantes (el largo de los tirantes podéis calcularlo sobre el bañador modelo directamente, o bien, probándoselo y ajustándolo sobre su propio cuerpo).



2 comentarios:

Unknown dijo...

precioso!! pero.. lleva forro???? gracias!

Blanca Martínez dijo...

¡Gracias!

Este modelo lo hemos forrado sólo en la parte inferior (paso 12) porque es un tejido elástico muy tupido, pero podrías forrarlo completo como hicimos nosotras con este otro bikini (http://www.pequenafashionista.com/2013/07/tutorial-bikini-asimetrico-con-volantes.html). Bastará con que cortes las piezas del delantero y de la espalda también en forro, dándoles unos milímetros más de contorno todo alrededor, para evitar que tire.

Un saludo y gracias por comentar!

Publicar un comentario