Páginas

Tutorial: Chanclas con volantes

¿Os apetece personalizar las chanclas de vuestras pequeñas y no sabéis cómo?. Esta de The mother huddle es una forma muy original de darles un toque especial y no requiere excesivos conocimientos de costura. 
English tutorial here. 


Materiales necesarios:
  • Unas chanclas básicas (podéis comprarlas en Carrefour o Alcampo).
  • Unas retales de tela para cortar unas tiras largas (de 10x10cms es suficiente) o, si preferís, unos volantes ya confeccionados de los que venden en mercerías, tanto en tejido liso como en estampado.
  • 50cms de tira al bies de 1cm de grosor.
  • 10cms de goma elástica de 1cm de ancho.
  • Tijeras, pegamento, hilo y máquina de coser.
Pasos a seguir:
  1. Quitar las tiras de la chancla original (podéis ayudaros de un cuchillo o tijera para cortar la parte redonda que hace de tope en la suela y que os resulte más fácil quitarlas)
  2. Hacer el patrón de la pieza del empeine donde iréis colocando los volantes.
  3. Cortarlo cuatro veces (dos para cada pie)
  4. Encararlas dos a dos con el derecho del tejido hacia dentro y coserlas todo alrededor, pero dejando una parte lo suficientemente grande sin unir con la máquina para poder darles la vuelta y sacar colocar el derecho hacia fuera. Esa parte la cerraréis después con un pespunte con la máquina.
  5. Ahora toca hacer los volantes de la chancla. Si habéis optado por comprar los volantes en tira en la mercería, pasar al paso 8 directamente. Si váis a usar unos retales de tela tenéis que cortar  ocho tiras, cuatro para cada chancla. Para saber de qué tamaño, debéis medir la altura del triángulo y dividirlo entre cuatro. Cada tira será del doble de esa medida que os haya salido.
  6. Una vez cortadas, doblarlas por la mitad y plancharlas.
  7. Pasar un hilván o un hilo con puntada larga a máquina en la parte superior de cada una de las tiras e ir estirando de él para fruncirlas.
  8. Una vez fruncidos los ocho, colocar uno de ellos en cada chancla (el correspondiente a la parte más cercana a los dedos) dejando que sobresalga un poco con respecto a la punta del triángulo y sujetarlo con un pespunte con a máquina.
  9. Mismo proceso para los siguientes volantes, superponiendo siempre un poco la pieza al volante anterior para tapar costuras.
  10. Cortar los extremos de los volantes de forma escalonada como se ve en la imagen y repulgarlos, remallarlos o pegarlos para que no se deshilachen.
  11. Hacer la tira que rodea al tobillo. Para ello coger la cinta al bies y rodear el tobillo de vuestra niña para calcular su contorno. Una vez calculado, restarle 5cms al mismo y cortar ese largo. Los cinco centímetros restantes serán de goma elástica, para permitir que se las pueda poner y quitar fácilmente.
  12. Coser la cinta al biés (doblada a bocadillo) al triángulo de los volantes, centrada con respecto al centro de éste.
  13. Con lo que os sobre de biés cortar tres tiras más. Dos de ellas os servirán para los costados y tercera será la que cosáis al extremo inferior del triángulo y para hacer la tira de dedo de la chancla.
  14. Las dos de los costados las doblaréis en la punta y las coseréis a máquina para hacer una especie de trabilla para pasarla cinta superior que tenéis cosida al triángulo de volantes.
  15. La tercera, la que corresponde a la tira de dedo, la coseréis a máquina al extremo del triángulo, sin pillar el volante al hacerlo, para que quede escondida bajo éste.
  16. Hecho esto, coseréis la goma elástica a máquina para cerrar el contorno de tobillo.
  17. Por último, introducir los extremos de las tres cintas por los correspondientes agujeros de la chancla, probársela a la "modelo" y una vez marcado el largo necesario hacer un par de nudos en cada una de ellas para fijarlas bien a la suela de la chancla.
 
Si lo que queréis es hacer una chancla sin sujeción en el tobillo, basta con que paséis la cinta (la que habéis cosido a la parte superior del triángulo) por los agujeros de los costados, en lugar de rodeando el tobillo. En ese caso, no tenéis  que hacer las dos tiras de los costados, sólo os hará falta la tira del dedo.

Os dejamos también esta otra idea para personalizarlas, bastante más sencilla y rápida de hacer, y válida tanto para niñas como para adultas:
diy chanclas

Source: Mogujie

No hay comentarios:

Publicar un comentario