Páginas

Tutorial: Como convertir una camiseta en un vestido con tablones

Mucho estamos viendo los vestidos que simulan ser dos piezas en moda infantil, como estos de Zara Kids:
Es algo muy sencillo de hacer. Basta tener un jersey o camiseta y un retal de tela de doble ancho (aprox 1,40cms) y del largo deseado para simular una falda más unos centímetros extra para el bajo y la costura superior (aprox. 30 cmts para una talla 5-6 años ).

Habrá que fruncir el rectángulo de tejido, del mismo modo que hicimos para confeccionar este otro vestido y, unirlo a la camiseta, bien dejando oculta la costura de unión, bien dejándola a la vista (como hemos hecho nosotras).

Con el tutorial de hoy hemos querido ir un poco más allá de un simple fruncido y aprovechar, que confeccionamos un vestido de este tipo, para enseñaros cómo hacer tablones con pliegues encontrados, para conseguir ese estilo "college" que tanto se lleva.


Materiales necesarios:
  • 60 centímetros de tela de doble ancho para una talla 5-6 años (Esta franela estaba de oferta en Ribes & Casals y no llega a 3€ lo que nos ha costado el corte).
  • Una camiseta o jersey a la que acoplar el tejido con los tablones.
  • Hilo al tono.
  • Metro, tijeras, alfileres, máquina de coser, plancha e hilo de hilvanar (para que no se os muevan los tablones a la hora de planchar).
Pasos a seguir:
  1.  Calcular sobre la camiseta la medida de contorno de la zona en la que se montará el rectángulo de tejido una vez que esté acabado. En el ejemplo sería de 72cms (36cms del delantero más 36cms de la espalda).
  2. Elegir el ancho deseado para los tablones (Nosotras los hemos hecho de 4cms con un fondo de 8cms, justo el doble, para conseguir pliegues encontrados)
  3. Dividir la medida del contorno (los 72cms) por el ancho del tablón (4cms) para obtener el número de tablones que se van a necesitar. En nuestro caso 72/4=18 tablones
  4. Calcular cuantos centímetros en total se necesitan para los fondos de tablones en total ( 18 tablones de 8cms cada uno=144cms)
  5. Sumar esos fondos de tablones al contorno para obtener los centímetros necesarios totales para realizar la "falda" ( 72cms+144cms=2,16mts).
  6. Una vez obtenida la cantidad, si es mayor a vuestro ancho del tejido, que suele rondar el 1,40, deberéis hacer costura en ambos costados. Si la talla que estáis trabajando os dá una cantidad menor a ese metro y cuarenta, entonces os bastará con realizar costura sólo en uno de ellos.
  7. Como la cantidad que hemos obtenido nosotras, 2,16mts, es mayor al ancho del tejido. Lo que hemos cortado dos tiras de 1,10cms cada una, es decir, (2,16 mts/2= 1,08mts)+2cms de costuras. Para ello hemos doblado el tejido por la mitad en orillos, hemos dejado que cada una de las tiras midiese 30 cms de alto y hemos cortado con las tijeras todo a lo largo.
  8. Una vez cortadas las tiras y comprobado que miden 1,10mtsx30cms las hemos remallado todo alrededor para evitar que se deshilachasen.
  9. Las hemos unido por ambos costados con alfileres.
  10. Hemos cosido a máquina ambas costuras.
  11. Y las hemos planchado abiertas.

  12. Hemos marcado con la plancha 4 cms de bajo y lo hemos cosido a mano (también puede coserse a máquina dando vuelta y vuelta).
  13. Hecho todo esto, hemos ido marcando con alfileres tanto en la parte superior de la tela como en el bajo el ancho de las tablas y de sus correspondientes fondos. Quien prefiera puede hacerlo dando simplemente piquetes. Para que queden bien ocultas las costuras de los costados de la "falda", las hemos escondido en uno de los fondos de tabla, repartiendo los 8cms tal como véis en la imagen (2cms a un lado y 6cms al otro de la costura). A partir de ahí hemos ido marcando 4cms de tabla y 8cms de fondo, hasta dar la vuelta entera a los 2,16mts ya unidos.
  14. La forma de montar los tablones, sería haciendo coincidir los extremos de dos de ellos sobre el centro del fondo que los une y dejando el resto del tejido por debajo, para que se encuentre con el fondo de la siguiente unión. Espero que la imagen os baste para entender el proceso.
  15. Cuando ya están todos los tablones montados toca coser un pespunte a máquina a medio centímetro del canto superior todo alrededor del contorno (los 72cms).
  16. Y con ayuda de un hilván o directamente con los alfileres planchar a conciencia cada uno de los tablones para que queden bien marcados.
  17. Marcar el centro delantero y espalda de la camiseta y de la "falda" (en nuestro caso coincide con lel centro de la quinta tabla ya que tenemos 9 en delantero y 9 en espalda) y unir ambas partes con alfileres todo alrededor.
  18. Coser a máquina un pespunte con la costura de la "falda" a la vista, como nosotras, o escondida. Lo que prefiráis y... ¡vestido listísimo para estrenar en cuanto haya ocasión!. ¿Os ha gustado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario