Páginas

Tutorial: Vestido con canesú

tutorial vestido con canesú y bolsillos de plastón para niña Pequeña Fashionista
Un tutorial algo más elaborado que otras veces para quien se anime a ir un poco más allá en la costura: con mangas, para que veáis que no es tan difícil montarlas y con una cremallera invisible, en lugar de una tradicional, para que podáis ver que el proceso de montaje no es nada complicado. Además, a petición de la futura usuaria del vestido, he añadido unos bolsillos de plastón, que suele echar de menos en los vestidos y faldas que compramos. Pronto os lo enseñamos puesto que luce bastante más.

Contrast faux leather yoke dress tutorial.

Materiales necesarios:
  • 70 cms de tela para una talla 5-6 años (si hacéis el vestido entero de un mismo tejido) o 50 cms del tejido principal y 20 cms del tejido de contraste.
  • Una cremallera invisible de 20cms.
  • Máquina de coser, pata para coser cremalleras invisibles, hilo, aguja, cinta métrica...
Pasos a seguir:
  1. Coger un vestido con mangas (no elástico) de la talla de la niña y dibujar en un papel el contorno de media manga y el contorno de la mitad del cuerpo hasta la altura de las sisas, marcando los escotes delantero y trasero.
  2. Dar 3 centímetros a la manga para el dobladillo y un centímetro de costura en costados, sisas, escotes y hombros.
  3. Marcar la altura a la que queréis el canesú (el del ejemplo está a 6 cms del escote delantero) y desdoblar en dos papeles el canesú correspondiente al delantero, que cortaréis a lomo y el canesú correspondiente a la espalda, al que le daréis un centímetro de costura en el centro, para la cremallera.
  4. Cortar las piezas: dos veces el delantero y cuatro el de espalda (o cortar una vez el delantero y dos la espalda y una tira de biés de 4 cms de ancho y de largo el largo de los escotes delantero y trasero juntos).
  5. En otro papel, dibujar un ángulo recto y sobre el dar un centímetro de costura. Colocar la pieza del canesú haciendo coincidir líneas sin costura de ambas piezas y, con ayuda del contorno de sisa calcado de la prenda de la que partíais, dar forma al resto de la sisa que ha quedado cortada más abajo del canesú y que pertenecerá a la parte inferior del vestido.
  6. Sin soltar las piezas, medir desde el hombro 60 cms (para una talla 5-6cms) y marcar una línea de bajo de vestido. Añadir 5 cms de evasé a nada a la sisa en los costados, opcional, y dar 3 cms para dobladillo.
  7. Preparar con cuidado el tejido casando los cuadros en ambas direcciones, si escogéis una tela escocesa.
  8. Cortar las piezas restantes: dos veces la manga a lomo
  9. Una vez a lomo el delantero.
    Dos veces  esa misma pieza, pero sin lomo y añadiendo un centímetro de costura en su lugar, para las piezas de la espalda.

  10. Si queréis bolsillos de plastón, cortar dos rectángulos de 10x10 cms y redondearlos un pelín con la tijera en los costados inferiores.
  11. Remallar o zigzaguear todas las piezas que se deshilachen.
  12. Unir por los hombros, tanto los canesúes exteriores, como los que sirven de forro ( a no ser que optéis por acabar el escote con un vivo )
  13. Colocar unos sobre otros, dejando los derechos del tejido mirando hacia dentro, sujetar con alfileres todo el contorno de escote. 
  14. Coser a máquina a un centímetro del borde, excepto un centímetro a cada lado, que necesitaréis para coser la cremallera y dar unos piquetes (unos cortes) cada 2 ó 3 cms, para que el escote coja su forma y no tire una vez puesto del derecho.
  15. Coser una puntada de seguridad al canto de la pieza que corresponde al forro del canesú, para asentarlo aún más.
  16. Unir los canesúes con alfileres a las partes inferiores del vestido y coser a máquina.
  17. Unir uno de los lados de la cremallera con alfileres al vestido.
  18. Cambiar la patilla de la máquina de coser y colocar la correspondiente a cremallera invisible.
  19. E ir cosiendo la cremallera, separando un poco hacia el costado los dientes con la mano, según va acercándose a la aguja, para no pillarlos con la puntada.
  20. Colocar el otro lado de la cremallera con alfileres a la prenda.
  21. Y coserlo también con la máquina.
  22. Poner la prenda del revés y coser a máquina la costura central de la espalda que aún queda abierta desde donde acaba la cremallera hasta el bajo del vestido.
  23. Unir con alfileres los forros del canesú al resto de la prenda en la zona de la cremallera y las sisas y en la parte inferior.
  24. Podréis sujetarlos cosiendo a máquina por el derecho del vestido (al canto del borde del canesú) o bien, como hemos  hecho nosotras, con una puntada invisible por el revés del tejido.
  25. Decidir la altura a la que queréis los bolsillos (colocando el vestido sobre la niña o tomando los de otro vestido que tengáis, como referencia) y coserlos a máquina.
  26. Desdoblar el vestido totalmente, separando delantero y espalda colocando el derecho de la tela contra una superficie. Coger una de las mangas e ir uniéndola con alfileres al vestido.
  27. Coser a máquina todo el contorno de su sisa.
  28. Repetir el proceso con la otra manga.
  29. Cerrar el costado del vestido y la manga con una misma costura que vaya a un centímetro del borde desde el bajo de la manga hasta el bajo del vestido.
  30. Coser a máquina o a mano los dobladillos. En nuestro caso, hemos hecho doble vuelta de 1,5 cms cada una y hemos pasado una puntada todo alrededor de los bajos a 1 centímetro del canto, dejando las costuras abiertas.
  31. Tutorial de vestido con canesú terminado, ¿Os váis a animar a hacer uno?. Cualquier duda que os surja, nos decís :-)





No hay comentarios:

Publicar un comentario