Tutorial: Vestido para niña con corte en la cintura

Original vestido de Julia del blog Fresh off the bolt que, según las telas que escojáis, puede servir incluso para acudir a algún evento.

Free pdf pattern and english tutorial here.

Materiales necesarios:
  • Unos 50 cms de dos o tres telas diferentes (de doble ancho) o un metro y medio de una sola si preferís no jugar a combinar estampados.
  • 50 cms de forro o batista lisa, para quien prefiera no cortar las piezas interiores de las mismas telas (opcional).
  • Dos metros de blonda, puntilla,... para adornar el bajo y el escote (opcional).
  • Una cremallera de 30 cms de largo.
  • Alfileres, tijeras, máquina de coser, ...

Pasos a seguir:
  1. Imprimir el pdf del patrón, disponible en talla 12meses hasta 5 años, o hacer el vuestro propio, con ayuda de un vestido que toméis como base.
  2. Cortar todas las piezas necesarias: dos veces la pieza de costado del delantero, una vez a lomo la pieza del cuerpo delantero (en el tejido que actuará como forro), dos veces la pieza de costado de espada en la tela elegida como exterior y otras dos en la tela elegida para el interior de la prenda, una vez la tira central del cuerpo, cuatro veces la pieza de las mangas (o dos en una tela y dos en otra distinta si queréis que se vea por dentro otro estampado o tejido) y una vez el rectángulo de la falda (de 1,30 mts de ancho x 30 cms de largo para una talla 5-6 años).
  3. Coger la tira de tela correspondiente al centro delantero y pasar un hilo con puntada larga en ambos costados a medio centímetro del canto, por todo su largo, para poder fruncirla.
  4. Unirla con ayuda de alfileres a uno de los delanteros del cuerpo, dejando por dentro los derechos de las telas.
  5. Coserla a máquina, por encima del pespunte ya fruncido, y repetir el mismo proceso para unir la tira con la otra pieza del delantero.
  6. Una vez que el delantero del cuerpo está completo, colocar la puntilla en el escote (opcional) y sostener con alfileres la pieza que actúa como forro encima, de tal forma que queden encarados los derechos de ambas telas hacia dentro y entremedio de ellos la puntilla.
  7. En la imagen, veis que Julia ha usado tan sólo una vista, pero en el patrón la ha sustituido por una pieza completa de cuerpo delantero, para tapar así todas las costuras de unión con la tira central fruncida.
  8. Pasar un pespunte a medio centímetro del orillo, poner las telas del derecho, planchar un poco la zona del escote y coser una puntada de seguridad al canto del mismo en la pieza que corresponde al forro, sujetando al mismo tiempo las costuras, para asentar aún más el escote.
  9. Zigzaguear o remallar costuras del centro de la espalda y coser la cremallera en el mismo. En este otro tutorial ya os explicamos cómo.
  10. Unir por el escote la espalda del cuerpo con su correspondiente pieza de forro, al mismo tiempo que la puntilla a modo de sandwich entre las dos capas de tejido y pasar un pespunte a medio centímetro del canto.
  11. Juntar la espalda y el delantero del cuerpo con alfileres en hombros y costados (derechos besándose hacia dentro). Coser a máquina a un centímetro del canto y zigzaguear costuras.
  12. Confeccionar las mangas, juntando las piezas dos a dos, con los derechos por dentro. Coser máquina a medio centímetro, toda la parte curva y hacer unos piquetes como los de la imagen, para que la tela no tire al montarlas.
  13. Marcar en ambas mangas el centro con un alfiler y hacerlo coincidir con la costura de hombro del cuerpo. 
  14. Coserlas a máquina y cerrar el resto de las sisas uniendo delantero con espalda.
  15. Fruncir con un hilo con puntada larga la pieza correspondiente a la falda del vestido.
  16. Colocarle en el bajo la puntilla (opcional). Y, finalmente, unir cuerpo y falda con una costura de un centímetro todo alrededor de la cintura.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Actualmente estoy haciendo algo parecido para PauPe.... Así que utilizaré alguno de tus consejos.... Un millón de gracias.

Un besazo

Blanca Martínez dijo...

Claro que sí, estupendo, utiliza los que quieras :-)
Gracias por contármelo y, como dicen l@s american@s, Happy sewing!

Publicar un comentario