Tutorial: Chaqueta con volantes

Tutorial chaqueta con volantes para niña
Después del parón del verano, volvemos a la carga con más tutoriales. Esta chaqueta hecha por Jess Abbott de The sewing rabbit nos parece ideal para este período de entretiempo. ¿Alguien se anima confeccionarla?

Ruffled cardigan english tutorial here.
Tutorial chaqueta con volantes para niña
Materiales necesarios:
  • Aprox. 60 cms. de tejido de punto liso o estampado (Para una talla 7-8).
  • Una camiseta elástica de la talla para utilizar como base a la hora de cortar la prenda.
  • Un trozo de entretela blanca.
  • Tijeras, hilo, botones o automáticos, máquina de coser,...


Pasos a seguir:

Tutorial chaqueta con volantes para niña
  1. Cortar dos delanteros del tamaño de la camiseta tomada como base más 4 cms (para el cruce y la vuelta). No olvidéis dar un centímetro de costura al rededor de escote, hombro, sisa y costado, y 3 cms en el bajo.
  2. Cortar una pieza de espalda para la chaqueta del mismo tamaño que la de la camiseta de referencia (dándole también 3 cms de costura en el bajo y un centímetro todo alrededor en hombros, escote, sisa y costados)
  3. Cortar dos mangas, también del mismo tamaño que las originales y con un centímetro de costura en sisa y costado y 3 cms en el puño.
  4. Cortar dos tiras al hilo del tejido de unos 6 cms de anchura y 75-100 cms de largo (según lo fruncidas que las queráis) y cortar varias tiras al bies (lo más largas posibles) y de 2-3 cms de ancho, para rematar el escote. En total deben cubrir el recorrido, una vez cosidos los hombros, de escote delantero y escote espalda (incluidos los cruces).
  5. Cortar y pegar por el revés del tejido, dos tiras de entretela de 2cms de ancho y de la medida de vuestra prenda (calculada midiendo de escote a bajo) en ambos centros delanteros.
  6. Doblar, planchar y pespuntear esos dos centímetros de cruce en ambos delanteros.
  7. Pasar un hilo con puntada larga en las tiras de 6 cms de ancho cortadas previamente.
  8. Fruncir esas mismas tiras, tirando de los extremos de los hilos.
  9. Colocarlas con ayuda de alfileres en los derechos de los delanteros, haciéndolas coincidir con el pespunte dado previamente para sujetar las vistas del cruce. Decidir su largo (sólo hasta la cintura, de arriba a abajo,...) y coserlas a máquina.
  10. Dar la vuelta a la prenda, hacer coincidir los hombros de los delanteros con sus correspondientes de espalda y proceder a coserlos.
  11. Medir el escote total con ayuda de la cinta métrica para saber su contorno. Coger las tiras que habéis cortado previamente al bies. Si tenéis una de, al menos, esa medida más dos centímetros, os será suficiente solo con ella. Si por el contrario no habéis conseguido una tan larga, utilizar dos o tres, las que necesitéis, haciendo coincidir, eso sí, los empalmes de tejido justo con las costuras de uno o dos hombros. Una vez que tengáis la medida necesaria, colocar la/s tira/s sobre la prenda con alfileres (os recomiendo que lo hagáis por el revés de la prenda), coser a máquina a medio centímetro (o distancia de la pata) de un extremo al otro del escote. Una vez cosida, doblar la tira hacia el exterior de la prenda, doblar hacia dentro otro medio centímetro y coser de nuevo a máquina para rematar el escote.
  12. Montar las mangas en abierto (sin tener cosidos los costados).
  13. Coserlas todo alrededor de la sisa con la máquina.
  14. Adornarlas con un volante en la manga (opcional).
  15. Una vez cosido el volante, colocar con alfileres un bajo postizo de 3-4 cms (opcional).
  16. Coser ese bajo a máquina (opcional)
  17. Dar una puntada con la máquina por el derecho de la prenda, para dejar bien sujeto el volante (opcional)
  18. Por el revés de la prenda, cerrar de un tirón los costados y las mangas.
  19. Hacer vuelta y vuelta hacia dentro con el bajo de la chaqueta y sostenerlo con unos alfileres o hilos flojos.
  20. Pasar un pespunte a aprox 1,5 cms del borde.
¡Y chaqueta lista para estrenar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario