Tutorial: Vestido de pliegues a partir de una camiseta de adult@

Esta idea de Create&Delegate nos parece superoriginal y es bastante fácil de realizar. Os la explicamos rápidamente para que os animéis a hacerla.
English tutorial here.


Materiales:
  • Una camiseta de adult@, a ser posible talla S o M (para aprovechar sus costuras y evitaros tener que coser los costados del vestido de niña).
  • Un par de metros de bies del color y tejido que más os guste (algodón, raso,...)
  • Hilo al tono de la camiseta o del bies (lo que más os guste)
  • 20cms de goma elástica blanca de medio cm de anchura.
Pasos a seguir:
  1. Cortar la camiseta a la altura de las sisas (dependiendo de la altura de la niña podéis querer más largo o más corto el vestido, ponérselo un poco por encima antes de cortarlo para decidir por dónde os gusta y así poder aprovechar la costura del bajo o la goma, si es que acaba en elástico la camiseta).
  2. Doblar la camiseta por la mitad y marcar un poco de forma para las sisas (podéis ayudaros de algo circular como en el ejemplo o hacer las curvas a mano alzada).
  3. Cortar y desdoblar la camiseta.
  4. En lo que será la parte delantera del vestido, encontrar el centro del escote y marcarlo con un alfiler. Medir 2,5 cms desde este alfiler hacia un lado y hacer un pliegue llevando esa segunda medida a encajar con el alfiler del centro de la prenda. 
  5. Mismo proceso para el otro lado.
  6. Y de nuevo, repetirlo dos veces más a cada lado del centro delantero.
  7. Sujetar los pliegues con una costura a máquina a medio centímetro del borde superior.
  8. Cortar una tira de bies del mismo largo que el escote delantero.
  9. Poner el revés de la prenda a la vista (el derecho mirando hacia la mesa), hacer coincidir el borde de la camiseta con el del bies y unirlos con alfileres.
  10. Coser a máquina esa unión.
  11. Plegar el bies "a bocadillo" y sujetarlo con alfileres al derecho de la prenda.
  12. Pasar un pespunte a máquina.
  13. Repetir el proceso en la pieza de la espalda (en este caso el bies a utilizar será más largo ya que no habrá pliegues como en el delantero).
  14. Cortar una tira de goma elástica de largo la mitad que el largo del bies  que habéis cosido en la pieza de la espalda.
  15. Introducir la goma en el bies. Una vez dentro, y antes de tirar de ella , fijarla con un alfiler para que no se mueva.
  16. Coser dos o tres pespuntes en ese punto para que quede bien sujeta la goma. Y una vez que tengáis ese final bien sujeto, tirar de la goma hasta hacerla coincidir con el otro extremo del biés y sujetarla a máquina también con refuerzo. No os preocupéis por el aspecto de estas costuras, ya que van a quedar tapadas.
  17. Con lo que os sobra de bies cortar dos tiras iguales (os servirán para las hacer las sisas con las lazadas superiores del vestido)y marcar con un alfiler la mitad (centro) de las mismas. Ese punto hacerlo coincidir con la costura de costado del vestido (por el revés del tejido) e ir colocando alfileres para sujetar ese bies todo a lo largo de la sisa.
  18. Pasar un pespunte a máquina. Doblar el bies a bocadillo hacia el derecho de la prenda y pasar otro pespunte. Esta vez todo a lo largo del bies, no sólo en la parte que está unida a la camiseta.
  19. Probárselo a vuestras niñas, hacerles las lazadas y decidir el largo que más os guste para las mismas. Cortar por ahí y coser a máquina o a mano los finales del bies.
¿Os ha gustado?, ¿Os animáis a hacer uno?. Becky de Realynn se ha lanzado a hacer unos cuantos. Como véis no es necesario que vuestra camiseta tenga goma en el bajo, ya que quedan también muy graciosos sueltos.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es genial!!! Me pongo mala de ver tantas ideas y de no tener tiempo para llevarlas a cabo ayy!! Estoy empzando a hacer mis primeros pinitos en la costura, poco a poco. Sigue asi!

Blanca Martínez dijo...

Jajaja, sí, a mí también me pasa. Poco a poco, sí.
Gracias por comentar y mucho ánimo con tus costuras!

Un saludo

Publicar un comentario