Tutorial: Bikini asimétrico con volantes

bikini niña volantes asimétrico
Con un poco de retraso, pero aquí llega el tutorial del jueves. Como es época de playa y piscina, estas semanas os iremos proponiendo prendas de baño para que perdáis el miedo a confeccionarlas. Empezamos con este bikini de volantes, que tanto se llevan y tan monos quedan.
A bit late but here you are our thursday tutorial. It´s summer time, in the following weeks we´ll show you different kinds of swimming suits. The first one: a bikini.



Podéis hacerlo tal cual, o partir de este tutorial sobre cómo confeccionarlo para hacer otro a vuestro gusto: con más volantes, con tirantes,...
Source: Pinterest

Materiales necesarios:

  • 0,5mts de algún tejido de lycra liso o estampado.
  • 0,5mts de forro para bañadores
  • 2,5mts cinta de caucho de 0,5cms de ancho (goma blanca elástica que se utiliza para reforzar prendas elásticas como maillots o bañadores).
Pasos a seguir:
  1. Para simplificaros la tarea, partir de otro de la misma talla y marcar con un lápiz su contorno.
  2. En la parte superior del bikini tendréis que dibujar una de las sisas y  un hombro. Podéis hacerlo a mano alzada o con ayuda de algún bañador que tengáis a mano.
  3. Tirar una curva desde el extremo de ese hombro hacia el otro costado, que también acabará en curva.
  4. Dar 1cm de costuras en el bajo, el hombro y los costados.
  5. Para la braguita del bikini, tendréis que trazar dos patrones. Uno con las curvas delanteras y otro con las traseras. Darles a ambos un centímetro de costura en costados e "ingles".
  6. Una vez trazados, tendréis que unirlos por el tiro (con celo) para poder retrasar la costura un centímetro o un centímetro y medio (esto significa que un trozo del patrón de espalda pasa a formar parte del patrón delantero). Para ello, trazar una línea en la braguita correspondiente a la espalda a 1 ó 1,5 cmts desde la costura que habéis unido con celo y separar por ahí con tijeras los patrones.
  7. Dar las costuras correspondientes en esa zona a ambos patrones.
  8. Cortar dos veces el patrón de la parte superior, tanto en tejido como en forro.
  9. Cortar en tejido y forro los patrones de la braguita (una vez cada uno).
  10. Cortar dos tiras de 5cms de ancho y de largo lo que dé de ancho el tejido (para fruncir y hacer los volantes).
  11. Cortar dos tiras de 3cms de ancho y de largo, para una talla 5-6 años, una de unos 55cms y otra de unos 75cms (para vivear el escote y la parte superior de la braguita del bikini)
  12. Coser por separado la costura del tiro de los forros y los tejidos y la costura de hombro.
  13. Una vez cosidas, colocar los forros sobre los tejidos, dejando hacia dentro los reveses de ambos. A partir de este momento trabajaremos "a plá" con tejido y forro (como si fuesen uno único).
  14. Coser las costuras de los costados.
  15. Remallarlas (o hacer algún zig-zag o acabado similar).
  16. Dar la vuelta a ambas partes del bikini (para que queden del derecho) y remallar todo, menos el escote y la parte superior de la braguita.
  17. Colocar la goma elástica al mismo tiempo que giramos el centímetro de costura en las partes que acabamos de remallar y sujetar con la ayuda de alfileres.
  18. Coser a máquina. En la ropa de baño suele hacerse un pespunte doble, quien quiera imitarlo, basta con que compre una aguja doble para su máquina de coser y que coloque dos bobinas, en lugar de una en la parte superior de la misma. La que prefiera no complicarse, puede dar un pespunte sencillo o incluso un zig-zag u otra puntada similar, que también se está viendo ultimamente mucho como acabado de bikinis y bañadores.
  19. Colocar de nuevo la aguja sencilla en la máquina (si es que la habíais cambiado)
  20. Coger las dos tiras cortadas de 5cms de ancho y del largo lo que daba el tejido. Pasarles un hilo con puntada larga por todo su recorrido a medio centímetro del extremo y tirar del mismo para que queden fruncidas.
  21. Coser y remallar los extremos de las mismas para cerrarlas
  22. Colocarlas con ayuda de alfileres, sobre el escote en la parte superior y sobre la línea de cintura en la braguita, haciendo coincidir la costura con una de las costuras laterales de cada prenda.
  23. Y coserlas a máquina.
  24. Coger las dos tiras que tenéis cortadas de 3cms de ancho y remallarlas por uno de sus lados todo a lo largo.
  25. Unirlas a los volantes con alfileres, por el lado no remallado, encarando derecho con derecho hacia dentro. Empezar por el mismo costado que habéis colocado la costura de los volantes y acordaros de dejar un centímetro de más sin sujetar para poder coserlo después con el otro extremo del vivo.
  26. Coser a máquina juntos los extremos del vivo y remallarlos.
  27. Coser todo el recorrido del vivo.
  28. Doblar el vivo hacia el interior del bikini, al mismo tiempo que introducís goma elástica blanca. Y sujetar las dos cosas juntas con alfileres.
  29. Volver a colocar la aguja de puntada doble en la máquina y coser todo alrededor los vivos por el derecho de las prendas para terminarlas.
Bikini listo. ¿Os váis a animar vosotr@s a hacer uno?. Ya nos contaréis que tal sale ;-)

13 comentarios:

jpamelaruiz dijo...

hermosisimo me encanto, te felicito.

Blanca Martínez dijo...

¡Muchísimas gracias, Judy! Me alegra muchísimo saberlo.
Un saludo

Virginia A dijo...

Muchas gracias!!!
Te quería preguntar si puedo prescindir de la remalladora, porque no tengo... :(
Y también si es necesario poner una aguja de punta de bola para la lycra.

Y ya puestas a pedir... Dónde has comprador esa lycra tan preciosa???

Mil gracias de Nuevo!

Blanca Martínez dijo...

¡De nada!

Sí, podrías rematarlo con un zigzag en lugar de remallar. El acabado no es tan profesional, pero podría servirte.

La aguja si que te recomiendo utilizar una especial para tejido elástico. Yo las encuentro en Madrid en la tienda Maquitole (C/ Santa Felicidad nº 28), aunque supongo que en Pontejos o mercerías especializadas también las tendrán.

En cuanto a la tela, la compramos en Ribes y Casals hace un par de veranos, no sé si seguirá en catálogo, pero seguro encuentras alguna otra mona (http://tiendatelas.com)

Mil gracias a tí por pasarte por nuestro blog!!!

Unknown dijo...

Precioso y original.

Blanca Martínez dijo...

¡Gracias, Ivan!

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo dos telas preciosas para hacer bikinis y bañadores pero nunca me he atrevido a confeccionarlos. Pero con tu tutorial lo intataré seguro, de este verano no pasa!

La puntada de la máquina entiendo que es la normal, pero hay que ir estirando la tela al coser??

Muchas gracias guapa!

Blanca Martínez dijo...

Hola
Estupendo, claro que sí. Anímate a confeccionar alguno.

La goma cuando la coloques sí que viene bien que esté tirante a la hora de coserla, pero la tela no te recomiendo que la estires.

En este link encontrarás muchos consejos recopilados para coser bañadores y ropa interior que te pueden ir muy bien: www.elbauldelacosturera.com/2012/01/consejos-de-costura-para-ropa-interior.html

Un saludo y gracia por pasarte por nuestro blog!!

Stonny dijo...

Me ha encantado lo bien explicado que está.
Yo he hecho mi versión parecida.
Empecé un blog ( http://desdeceroahorapuedes.blogspot.com.es) con mis tutoriales de costura de maillots de patinaje... Etc y ahora he publicado una entrada con link a tu tutorial ;)
Gracias

Blanca Martínez dijo...

Hola Stonny

¡Que bien! Me alegro que te haya servido como base para hacer tu propia versión :)

Nos pasaremos por tu blog para curiosear tus tutoriales de maillots de patinaje, seguro están preciosos.

Lucía es una apasionada del patinaje artístico y de la gimnasia rítmica y en breve vamos a compartir un videotutorial del nuevo maillot que ella misma se ha diseñado.

¡Mil gracias por tu visita y por compartir con nosotras tu opinión!

Unknown dijo...

Fino la explicación e imágenes con los paso de costura me encantaron y sirvieron de mucha ayuda. Gracias, seguiré revisando su página.

Blanca Martínez dijo...

De nada!
Gracias a ti por pasarte por nuestro blog y dejar tu comentario :-)

Anónimo dijo...

Cuando se acerca el verano muchas personas empiezan a buscar bañadores que adelgazan que correctamente son bañadores reductores. En Unas1 tienen una colección preciosa de un gran diseñador.

Publicar un comentario