Tutorial: Pantalones Sarouel

Tutorial pantalón sarouel para niña
Hoy os mostramos una forma muy simple de hacer unos pantalones sarouel que tan de moda están también para nuestras pequeñas. El tiro es mucho más exagerado que si los hacemos con el patrón tradicional, pero una vez puestos quedan muy graciosos. Lo único que necesitáis hacer es trazar un triángulo. 

This is a very easy way to make a sarouel pants. You just need to make a triangle.



Basta con que toméis tres medidas:
  • perímetro de cintura (podéis medirlo en una de sus faldas o pantalones).
  • largo del pantalón (medido desde la cintura).
  • ancho del tobillo (medida del contorno de tobillo+10cms de holgura).
Para 5-6años usamos 59cms de perímetro de cintura, 58cms de largo de pantalón y 28cms de ancho de tobillo (los 18cms de contorno más los 10cms de holgura).

El ejemplo que os mostramos lo hemos realizado en raso ya que se trata de un disfraz de bailarina, pero si vosotr@s los queréis para que vuestras niñas los luzcan este verano con sandalias y camiseta podéis confeccionarlos en tejidos estampados o lisos de punto, viscosa o algodón.
Si necesitáis un difraz de princesa árabe, con sólo confeccionar un turbante lo tendréis listo. Para realizarlo, sólo necesitaréis un retal del tejido del pantalón,  otro de gasa y espuma o algodón (para rellenarlo).

Materiales necesarios para hacer el pantalón:
  • 1,30mts de tela (para la talla 5-6años / altura 118cms)
  • 50cms de goma elástica blanca de 2cms de ancho
  • Alfileres, metro, hilo, aguja, dedal, papel, máquina de coser,...
Si os animáis a hacer el disfraz completo como nosotras necesitaréis además:
  • Dos pulseras de monedas (de las que venden en los chinos)
  • Un pañuelo de danza del vientre
Pasos a seguir:
  1. Marcar en la esquina superior izquierda del papel un tercio de la medida de cintura e ir repitiendo el proceso hasta conseguir un arco, tomando como centro todo el tiempo la punta del papel. En nuestro caso marcamos 19,6 cms (1/3 de 59cms).
  2. Desde ese arco, marcar en sus dos extremos el largo de pantalón deseado (para la talla 5-6 años hemos puesto 58cms).
  3. A partir de ese punto marcar otro a 17cms también a ambos lados del papel. Ese número corresponde a la mitad de la medida del ancho de tobillo más 3cms (28/2+3=17cms).
  4. Unir con una recta los dos últimos puntos señalados, cerrando así nuestro triángulo.
  5. Hecho esto, ya sólo falta situar la medida del ancho de tobillo deseado. Para ello, trazar un arco nuevo que una esos puntos (siguiendo el mismo proceso realizado antes con la medida de cintura). Usando como medida los 17cms de nuevo.
  6. Comprobar que la curva que os salga mida 14cms (la mitad del ancho de tobillo).
  7. Cortar al triángulo los arcos de sus tres extremos.
  8. Doblar al lomo la tela (al contrahilo) y colocar el patrón sobre ésta. Haciendo coincidir el lomo con la línea recta de la parte inferior del "triángulo".
  9. Sujetar el patrón a la tela con alfileres y marcar todo alrededor del mismo 1cm para costuras con una tiza o lápiz para tejidos.
  10.  Cortar la tela.
  11. La que se apañe bien y quiera gastar un poco menos de papel y quitarse un poco de trabajo puede trazar medio triángulo sólo y cortar al lomo al hilo y al contrahilo al mismo tiempo.
  12. Una vez cortado, hacer zig-zag o remallar los arcos inferiores y lo que serán los costados del pantalón teniendo la prenda con el derecho del tejido dentro (besándose).
  13. Coser a máquina las costuras laterales del pantalón. Una vez hecho, dar la vuelta a la prenda para que el derecho quede a la vista y las costuras dentro.
  14. Coger las pulseras compradas y cortar la tira de monedas situada en la parte de la pulsera en la que se ve la costura y el remallado.
  15. Unir con alfileres la pulsera al bajo del pantalón, coser a máquina todo alrededor y repetir el proceso con la otra pulsera.
  16. Montar la cinturilla. Las que no queráis usar las pulseras, cortar dos tiras de 30cms de largo y 6cms de ancho para los tobillos y seguir exactamente el mismo proceso de montaje con ellas que con la cinturilla.
  17. Doblar las tiras por la mitad del largo y coser el extremo abierto a 1cm del final.
  18. Unir la cinturilla al pantalón con alfileres y coserla a máquina.
  19. Doblar la cinturilla por la mitad y sujetar con alfileres (esta vez por el derecho). Dejando un pequeño hueco sin coser, para poder introducir la goma después.
  20. Meter la goma en la cinturilla con la ayuda de un imperdible.
  21. Coser los extremos de la goma (uno con otro) dejando un cm de costura.
  22. Cerrar con una puntada a máquina la parte de la cinturilla que quedaba pendiente. Y pantalón listo para estrenar.
  23. Si se quiere se puede adornar la cinturilla cosiendo a mano las monedas que han sobrado de las pulseras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario