Tutorial: Vestido de pétalos

Aquí volvemos una semana más con nuestro tutorial. Hoy queremos proponeros un vestido de fiesta con el que vuestras hijas podrán asistir "hechas un brazo de mar" a cualquier boda, bautizo o comunión que tengáis. Es un modelo de vestido que admite muchos tejidos: dupión, seda salvaje, raso, gasa,... Vosotr@s decidís. Si no os animáis a tanto, podéis hacer la versión falda que es mas sencilla y combinarla con un top, blusa o cuerpo bonito que tengáis o compréis. En la web de ICandy handmade encontraréis el tutorial completo del vestido en inglés. 

Tutorial of the week: Petal dress. A super cute dress by ICandy handmade. If you prefer, you can change it into skirt.



Los materiales que necesitaréis son: 2 mts de tela si es de doble ancho o 4mts si es estrecha para el vestido (para la falda un poco menos) y 20 cms más para la cinta (puede ser de la misma tela o de contraste), una cremallera de 30cms, un corchete, hilo, aguja, metro y máquina de coser.

Grosso modo lo que tenéis que hacer es lo siguiente:
  1. Montar la parte superior del vestido (sin poner la cremallera). Aquí está el patrón que Jen ha utilizado que corresponde a una talla 5.
  2. Cortar una tira del largo y ancho que más os guste para hacer la cinta con la lazada de la cintura (la de la foto es de 1,80 mts).
  3. Doblarla por la mitad y coserla por el revés a 0,5 cms del borde todo alrededor, excepto un pequeño trozo que será por donde podáis darle la vuelta y ponerla del derecho. Pespuntear por fuera ese trocito para cerrar la abertura. 
  4. Cortar y montar 10 pétalos de cada uno de los tres tamaños. El patrón de los pétalos lo tenéis aquí. Darle todo alrededor a cada una de las piezas medio centímetro de costura antes de cortarlas. Encararlas de dos en dos con el derecho del tejido hacia dentro (besándose) y coser a 0,5 cms toda la curva, dejando la parte superior recta sin coser (en la foto tenéis indicado con una línea azul sobre el pétalo la parte que tenéis que coser).
  5. Cortar un rectángulo de tela de ancho el doble de la medida de cintura de la niña (se puede hacer más grande si se quiere más frunce) y de largo 43 cms (contando que 3 cms son para doblar como bajo). 
  6. Situar los pétalos más pequeños en la parte superior del rectángulo con alfileres, superponiéndolos un poco unos a otros. Coser un par de puntadas largas todo a lo largo para poder fruncir el rectángulo e ir dándole la forma a la cintura.
  7. Cerrar el rectángulo con una costura (lo que será la costura de la espalda de la falda del vestido) dejando unos 10 cms sin coser en la parte superior.
  8. Juntar con alfileres y coser el rectángulo de la falda al cuerpo (que ya tenéis montado) encarando revés con revés.
  9. Coger el resto de pétalos y hacer dos pequeños pliegues en cada uno y sujetarlos con una costura a medio centímetro del borde superior.
  10. Colocar la cremallera en el centro de la espalda.
  11. Marcar las líneas donde coseréis los pétalos medianos y grandes sobre el rectángulo (con una tiza de tela o con un hilván), teniendo en cuenta que el pétalo pequeño debe tapar la parte superior del mediano y éste la parte superior del grande.
  12. Poner con alfileres los pétalos sobre la prenda, superponiendo los costados de los pétalos unos con otros (igual que en la fila superior) de tal forma que no se vea la tela de debajo. Y por último, coser el dobladillo del vestido.

Para las que optéis por hacer la falda seguir los pasos 4 al 7 y 9 al 12. En este caso la cremallera a colocar será de 10cms (talla 5) y la pondréis en el hueco que habéis dejado sin coser de la costura trasera del rectángulo. Además, cortaréis una cinturilla de 8cms de ancho y de largo la medida de la cintura de la niña más dos centímetros de costura (si la hacéis "a besar" con un corchete) o de largo la medida de su cintura más 4cms (si le ponéis un cruce a la falda de 2cms para botón o automático). Coseréis la cinturilla (una vez que la hayáis planchado y doblado por la mitad) al rectángulo en la parte superior a 1cm. Primero, tendréis que ir frunciendo el rectángulo hasta que encaje con vuestra cinturilla. Por último, planchar y coser el bajo de la falda.

La semana que viene más y mejor. Bueno, eso esperamos :-). Os ha gustado?.  ¡Mandadnos fotos de vuestras obras de arte para que las publiquemos!