Tutorial: Bufanda con capucha

Source: Etsy

Hace tiempo que fichamos esta idea de capucha-capa en nuestro Pinterest, porque nos parece una monada. Si también a vosotr@s os gusta y os animáis a tejerla, podéis comprar su patrón en The Velvet Acorn, una tienda donde encontraréis patrones de otras muchas creaciones de punto y crochet tan ideales como esta.

Lo que os proponemos hoy, es algo del estilo. Se trata de una bufanda con capucha, en este caso cosida. Esta idea es útil tanto para aplicar en disfraces, como para dar un toque divertido a un look informal. 

Wanna make a hoodie scarf for your little one?. Go to Suburbia soup blog for the tutorial.


La artífice del tutorial es Venus del blog Suburbia soup y en el nos explica paso a paso como confeccionarla.
Tutorial bufanda con capucha para niña
Materiales necesarios:
  • Una prenda del tamaño de la niña que tenga capucha.
  • 60cms de tejido y otros sesenta de forro u otro tejido estampado para la cara interna de la capucha (para una talla de niñ@).
  • Un trocito de entretela para dar más cuerpo a las orejas.
  • Hilo, tijeras, cinta métrica, papel, alfileres, máquina de coser,...
Pasos a seguir:

  1. Marcar el perfil de la capucha de la prenda que toméis como base y darle un centímetro de costura todo alrededor, así tendréis el patrón de la pieza lateral de la capucha.
  2. Dibujar en un papel la forma de la oreja del tamaño que más os guste (redondeada como se ve en la foto de la prenda ya finalizada, en pico como está dibujada en la imagen inferior de las piezas,...).
  3. Dibujar un rectángulo de 10 cms de anchura y de largura la medida que os dé la curva de la capucha que va desde la frente hasta la nuca. Será la parte central superior de la capucha.
  4. Cortar las tres piezas:
  5. Dos veces en tejido y dos en forro la piezas lateral de la capucha.
    Dos veces en tejido, dos en forro y dos en entretela la pieza correspondiente a la oreja.
    Y una vez en tejido y una vez en forro el rectángulo de la parte central de la capucha (darle dos centímetros más de largo al correspondiente al tejido, para que tenga un poco más de holgura que el forro en el giro).
  6. Cortar además un rectángulo de 20 cms de anchura y de largo el que midiendo con un metro sobre la niña os guste como largo de bufanda. Si no os da el tejido de largo, podéis hacerle costura en el centro a la pieza sin problemas.
  7. Pegar las dos piezas de entretela a las 2 piezas de tela de las orejas (por el revés del tejido).
  8. Encarar la pieza de tejido a la de contraste o forro, dejando los derechos hacia dentro y coser a máquina todo su contorno a excepción de la parte inferior de la oreja (la línea recta).
  9. Hacer unos piquetes (unos pequeños cortes) a lo largo de la curva para ayudar a que se asiente bien la tela, una vez que deis la vuelta a las piezas. Y dejar prácticamente sin costura la punta de las orejas, en el caso de que terminen en punta. En el caso de ser redondeadas, hacer piquetes también esa zona.
  10. Poner el derecho de las orejas hacia fuera y pasar un pespunte al canto todo alrededor, de lo ya cosido.
  11. Para conseguir volumen en las piezas de las orejas.
  12. Doblar cada pieza de oreja, por la mitad, dejando el tejido principal por fuera y hacer una costura con la máquina, como indica en la foto.
  13. Cortar la parte inferior para que quede recta de nuevo.
  14. Y sujetar la pinza que acabáis de crear con una costura a máquina.
  15. Una vez terminadas, doblar por la mitad las dos piezas de las orejas, dejando por dentro el tejido de contraste o forro, y sujetarlas sobre las piezas laterales de la capucha con alfileres, de tal forma que la parte curva de las orejas quede mirando hacia delante de la capucha.
  16. Coserlas a máquina a 1 centímetro de distancia del borde del tejido.
  17. Unir con alfileres la pieza central y las laterales y coser a máquina, dejando un centímetro de costura. Encarar con los derechos hacia dentro la capucha ya completa de forro y la de tejido y coserlas juntas todo alrededor excepto la parte inferior dejando un centímetro de distancia al canto de las telas.
  18. Medir con la cinta métrica el contorno de esa parte inferior de la capucha.
  19. Coger el rectángulo correspondiente a la bufanda. Doblarlo por la mitad, por la parte estrecha (los 20cms), dejando el derecho del tejido por dentro y pasar un pespunte en costados y parte inferior, excepto en la zona central, en la que dejaréis abiertos los centímetros del contorno que acabáis de medir (sin contar costuras).
  20. Cortar las costuras en las esquinas al ras, como en la foto.
  21. Dar la vuelta a la bufanda y coser un pespunte todo alrededor de la zona cerrada de la bufanda a medio centímetro del canto..
  22. Unir con alfileres la parte abierta de la bufanda a la parte abierta de la capucha y coser a máquina dejando un centímetro de costura. Deberéis hacerlo en dos pasos, primero os recomiendo unir el forro de la capucha con la bufanda y luego, el tejido de la capucha con el otro lado de la bufanda. Este último, no podréis coserlo entero. Os quedará un hueco que la máquina no podrá coser y deberéis cerrar con una puntada escondida a mano.
Muchos pasos, pero en sí, el tutorial no es difícil, de verdad... El próximo jueves volvemos con más proyectos de costura :-)

1 comentario:

Rayde dijo...

Que preciosura, me encanto el segundo! en un tono rosa con blanco quedaría muy bonito ♥

Publicar un comentario