Tutorial: Falda de capa con cinturilla elástica

Este tipo de falda se utiliza muchísimo para baile, tanto en largo como en corto, porque con el movimiento luce un montón la cantidad de tejido que lleva. A Lucía, supongo que como a muchas de vuestras pequeñas, le apasiona bailar y la idea de usar este tipo de prenda con tanto vuelo le chifla.
La hemos confeccionado en polipiel que, como os mostraremos el próximo viernes, es una tendencia que esta pegando fuerte este otoño, tanto para niña como para mujer.
No sé vosotras si os animaréis a tanto, pero yo, ya puestas, he decidido que me voy a hacer una con largo midi y en granate. Bueno, al grano que me disperso, os explico como confeccionarla, que veréis que es muy fácil.

Circle skirt tutorial with elastic waistband.



Materiales necesarios:
  • 1metro de tejido (para una talla 5-6años). La polipiel podéis comprarla aquí.
  • 55cms (para una talla 5-6 años) de goma negra de unos 2 o 3 cms. Si habéis comprado alguna vez por internet en Massimo Dutti, habréis visto que aseguran las cajas con una cinta elástica... Esa hemos utilizado nosotras. La solemos guardar porque es perfecta para confección de prendas.
  • Hilo al tono.
  • Tijeras, alfileres, metro, máquina de coser,...
Pasos a seguir:
  1. Elegir el largo de falda deseado. La del ejemplo mide 30cms.
  2. Medir el contorno de cintura sobre la niña o sobre otra falda.
  3. Cortar la cinta elástica de dos centímetros más que la medida de cintura.
  4. Doblar el tejido por la mitad tanto vertical como horizontalmente dejando el derecho escondido, de tal forma que queden cuatro paños, unidos totalmente en una de las cuatro esquinas (la superior izquierda).
  5. Quien necesite, que realice patrón, quien no, que haga los siguientes pasos marcando directamente sobre el revés del tejido con una tiza o un lápiz para tela.
  6. Calcular la sexta parte del contorno de cintura.
  7. Comprobar con ayuda de una escuadra que tenéis un ángulo recto perfecto y marcar  a ambos lados de la esquina superior izquierda, la medida obtenida en el paso anterior y desde ese nuevo punto el largo total que queréis para la falda.
  8. Utilizando el metro y sin mover su inicio de la esquina superior izquierda, ir marcando esas mismas dos medidas en el resto del tejido hasta obtener dos arcos.
  9. Colocar sobre el tejido alguna pesa o libro para que no se os mueva y cortar por ambas líneas.
  10. Al desdoblar el tejido veréis que habéis obtenido esto:
  11. Al no deshilacharse, el bajo del tejido podéis dejarlo tal cual. Sólo os falta coser la goma para terminar la falda.
  12. Cerrarla con ayuda de unos alfileres. Hay varias opciones, podéis superponer un centímetro un extremo sobre el otro y zigzaguear ambos como hemos hecho nosotras.
  13. O bien, hacer una costura a un centímetro del costado para cerrar el contorno, zigzaguear, abrir costuras y reforzar por el derecho de la goma para que no se muevan.
  14. Una vez lista la cinturilla, marcar tanto en ésta como en la pieza de la falda cuatro puntos con alfileres: el centro delantero, el centro espalda y los dos costados.
  15. Hacerlos coincidir solapando medio centímetro de la goma sobre la polipiel.
    Y, a partir de ellos, ir uniendo el resto de puntos del recorrido.
  16. Coser a máquina al canto de la parte inferior de la goma.
  17. Y ya tenéis vuestra falda terminada.





8 comentarios:

Abi dijo...

El post genial y súper bien explicado pero me surge una duda. El agujero que cortamos para la cintura tendría que ser más grande que la cintura para que pudiéramos entrar la falda por abajo o por arriba y se pudiera estirar al tope de la goma. Lo que tendríamos que cortar a la medida de la cintura sólo es la goma, ¿no es así? Gracias!!

Blanca Martínez dijo...

Hola Abigail,

Al ser la falda del ejemplo para niña y no tener ellas apenas diferencias de contornos, bastaría con poner la medida de la cintura en el tejido. Al cortarse tan en curva la tela cede bastante y podrán ponérsela sin problemas. La goma, para que no se les caiga la falda, conviene que sea un poco más pequeña que el contorno. Lo puedes probar sobre la marcha con un alfiler sobre su cintura para asegurarte cómo de justa la quieres y si le sale bien, por abajo o por arriba, antes de coserla.

Si la falda es para ti la cosa cambia. Tendrías que poner una cremallera (en un costado o en la espalda) o bien, como tu dices, dar más centímetros a la curva, claro. El aspecto de la falda terminada en ese caso cambiará, ya que tendrás fruncida la cintura para embeber todo ese exceso de centímetros que necesitas para poder ponértela y con el que te encontrarás al coserla a la goma.

Suerte con tus costuras y muchas gracias por pasarte por nuestro blog!

Abi dijo...

Hola Blanca. Muchas gracias por tu respuesta. Sí, la falda es para mí, en un primer momento no tuve en cuenta que la falda fuera para una niña. Como es una de las primeras faldas que hago optaré por la opción de la cremallera.
Muchas gracias y seguiré pasando por tu blog ;)

Castillos Hinchables Murcia dijo...

Muy curiosa y original esta falta. Me ha encantado y voy a ponerme manos a la obra para intentar hacerla para mi hija. Espero que me salga bien!

Blanca Martínez dijo...

¡Seguro que sí! Ya me contarás qué tal te ha ido
¡Muchas gracias por pasarte por nuestro blog y comentar!
Un saludo

Unknown dijo...

Hola, y si como en mi caso hay que poner cremallera. ¿como hago el doblez de la apertura? ¿hay que ponerle vistas a esa apertura??, y la cinturilla igualmente seria elástica??? Muchas gracias por tus respuestas.

Blanca Martínez dijo...

Hola Juani

Si vas a poner cremallera, la cinturilla no necesitas que sea elástica.

Lo que sí te convendría es que abrieras una línea recta desde la cintura hasta el bajo de la falda. Puedes hacerlo aprovechando uno de los dobleces cuando tengas la tela plegada para cortar en el paso 9.

Esa apertura te servirá para colocar la cremallera con facilidad y coser el resto de su largura a máquina al centímetro del canto.
Podrás decidir una vez confeccionada la prenda si la colocas como centro espalda de la falda o como costado. Si la tela se deshilacha puedes remallarla o hacer zigzag, no es necesario hacer vistas.

Espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo,

Blanca

marton dijo...

genial! me encanto tu explicación! si quisiera darle mas vuelo que debo hacer? y para que quede mas levantada? que tela me recomiendas?. desde ya muchas gracias y saludos desde argentina

Publicar un comentario