Tutorial: Chaleco de pelo reversible

Tutorial chaleco de pelo para niña
Un proyecto bastante asequible de realizar y muy de tendencia. Pertenece a Heidi de Elegance and elephants. Y, en las fechas en que estamos, servirá para disfrazar a más de un@ de pastorcill@ :-)

Faux fur vest tutorial here.


Materiales necesarios (para una talla 5-6 años):
  • 50 cms de tejido de pelo sintético (o del que queráis utilizar, vaya).
  • 50 cms de tejido para forro (liso o de fantasía).
  • 1 mt. de cinta (el grosor y el tipo al gusto de cada cual, la del ejemplo es de sarga de 1cm) o unos corchetes, si preferís.
  • Papel kraft, de seda o similar (al ser un patrón pequeño os bastaría con un papel de periódico que tengáis por casa).
  • Cinta métrica, hilo, máquina de coser,...
Quien quiera, puede jugar a hacer la pieza de la espalda de contraste (de otro tejido diferente), como han hecho en este chaleco tan mono de Mango Kids.
    chaleco pelo niña Mango Kidschaleco pelo niña Mango Kids

    Pasos a seguir:
    1. Coger una camiseta o blusa de la talla de la niña. Dibujar su perfil en el papel, tomando como referencia el escote trasero y sin mangas. Darle un centímetro de holgura en los costados y bajar 3 ó 4 cms la sisa en los costados (para que no les tire) y dar una nueva curva que vaya a nada al hombro.  Esa será la pieza de la espalda. Darle un centímetro de costura todo alrededor y cortarla una vez en tejido y una vez en forro.
    2. Doblar la camiseta por la mitad (haciendo coincidir un costado con el otro a un lado) y dibujar en otro papel diferente su contorno. Esta vez perfilando el escote delantero. Darle también unos centímetros de holgura. Al ser a besar y no tener cruce, os recomiendo dárselos en los costados igual que habéis hecho en la pieza de la espalda. En función de como lo tiene la camiseta que habéis cogido como base, tendréis un escote u otro. Rectificarlo al gusto (pico, caja,...), dar centímetro de costura todo alrededor y cortar la pieza dos veces en tejido y otras dos en forro.
    3. Si os gusta con cuello, como el de Mango Kids, dibujar un rectángulo de largo el recorrido de escote delantero más escote espalda (lo medís sobre el patrón) y de alto unos 10cms. Le dais un centímetro de costura alrededor y lo cortáis también.
    4. Cortar la cinta en dos, de tal forma que cada parte mida medio metro.
    5. Colocar las piezas de tejido del delantero sobre la de la espalda, con los derechos hacia dentro, sujetar con alfileres hombros y costados y pasar un pespunte a máquina. Repetir el mismo proceso con los forros.
    6. Dejar las costuras de hombros y costados abiertas.
    7. Sujetar las cintas con un alfiler haciendo coincidir su inicio a la altura que os parezca más adecuada (en los centros delanteros de las piezas de tejido). Quien haya optado por usar corchetes, deberá esperar a tener montado el chaleco completo para coserlos discretamente con unas puntadas a mano.
    8. Encarando los derechos del forro y del tejido (por dentro), coser las sisas y la parte central delantera, incluidos los escotes, a un centímetro del borde.
    9. Dar la vuelta a la prenda, de tal forma que queden los derechos a la vista. Unir con alfileres cada costado de tejido delantero con su correspondiente costado de espalda y lo mismo con los de forro y pasar la máquina a un centímetro del canto.
    10. Una vez cosidos los costados. Es el momento de coser el bajo de la prenda. Para ello, trabajaréis con la prenda por el revés sujetando con alfileres el forro y el tejido al mismo tiempo todo a lo largo del bajo, excepto un espacio de unos 10cms en el centro ( que os permitirá dar la vuelta a la prenda).
    11. Pasar la máquina dejando un centímetro de costura.
    12. Dar la vuelta a la prenda.
    13. Doblar tanto el forro como el tejido, en el trozo que aún queda abierto, un centímetro hacia dentro.
    14. Y con ayuda de una aguja hacer una puntada invisible en esa zona para que el bajo quede completamente cerrado.
    Parece mucho, pero no es tanto, ya veréis. ¡Feliz costura!

    23 comentarios:

    Sonia Terrer dijo...

    Que bueno el tutorial!!! Muchas gracias, porque me encanta este tipo de chaleco y no sabía muy bien como hacerlo. Mil gracias por compartir tu trabajo con nosotras.
    Besitos.

    Blanca Martínez dijo...

    Gracias a tí por comentar!
    Qué bien que te guste y sirva :-)

    Unknown dijo...

    Hola Blanca, ayer compartí en nuestro Facebook tu entrada y ha sido todo un éxito. Y ya tengo casi terminado mi chaleco, me falta el lazo que tengo que ir hoy a comprarlo, pero ha quedado ideal gracias a tu tutorial.
    Un beso
    Mar
    www.traetela.com

    Blanca Martínez dijo...

    Hola Mar
    ¡Muchísimas gracias por compartirlo! Por cierto, te ha quedado chulísimo que acabo de verlo en tu blog :-)
    He visto que vendéis unas telas preciosas y con lo que nos gusta tu tierra, aunque se puedan comprar por internet, seguro os hacemos una visita pronto para elegir alguna para próximos videotutoriales que tenemos en mente.

    Besos

    El Costurero de Ani dijo...

    Gracias Blanca!!
    Me resultó muy fácil coserle un chaleco a mi hija gracias a tu tutorial. Si quieres pasarte a verlo te dejo el enlace http://www.elcosturerodeani.blogspot.com.es/2014/11/chaleco-minky-reversible.html
    Hace poco que descubrí tu blog y me encanta!
    Besitos. Ana.

    Blanca Martínez dijo...

    Hola Ana

    Acabo de pasarme a ver el chaleco. ¡Te ha quedado fenomenal!
    Y el disfraz de bruja que hiciste a tu hija para Halloween en poco más de una hora me ha encantado. ¡Eres una artista!

    Besos

    Unknown dijo...

    Que bonito!!!!, gracias por compartir sin duda lo haré.

    Blanca Martínez dijo...

    Gracias a tí por dedicarnos tu tiempo y curiosearlo y como dicen l@s american@s... Happy sewing!

    Anónimo dijo...

    Buenos Dias Blanca:

    En primer lugar darte la enhorabuena por tu Blog, está genial.!!!!!

    Por otro lado ,soy novata en la costura, y me gustaría coser el chaleco para mi hija, pero me salta una duda. No entiendo como tengo que coser los costados del chaleco??? con la tela del derecho o del revés....Ya ves que soy super super novata.....

    Me lo podrías aclarar?

    Muchas gracias.

    Paula.

    Blanca Martínez dijo...

    Hola Paula

    Muchas gracias!!!

    Y tranquila, tod@s empezamos igual... Poco a poco te irás soltado, ya verás ;-)

    La cosa con los costados tiene un pelín de truco. Una vez termines el paso 8 (coser las sisas y la parte central delantera, incluidos los escotes, a un centímetro del borde), da la vuelta al chaleco y coloca el derecho por fuera (como si estuviese terminado y listo para ponértelo).

    Entonces, para poder coser los costados del chaleco, introduce tu mano entre las capas de forro y tela (como si tu mano fuera el centro de un sandwich), llévala hasta uno de los costados y dando un pequeño pellizco a las dos capas juntas, sácalas hacia fuera para poder sujetarlas con unos alfileres y poder coserlas después a máquina a un centímetro del canto. Repite el mismo proceso con el otro costado y continúa con el paso 10.

    Espero haberte aclarado suficiente y que puedas terminar pronto tu chaleco.

    Blanca

    Anónimo dijo...

    Hola Blanca:

    Muchisimas gracias por la aclaración!!!! me ha servido de mucha ayuda.:-))

    ya te informare de como queda mi chaleco.

    Paula.

    Unknown dijo...

    que bello lo haré!!

    Anónimo dijo...

    Hola, acabo de encontrar este tutorial y quiero hacerle un chaleco a mi niña, pero sigo sin entender como coser los costados a pesar de las explicaciones, lo siento, soy muy novata. Los costados cuando se pone la prenda al derecho se cose parte delantera con su parte trasera corespondiente, derecho con derecho, entonces la costura del forro queda por dentro pero el costado del forro no va unido al costado de la tela exterior, es así?

    Blanca Martínez dijo...

    Hola

    Eso es, los costados de forro no va unidos a los de la tela.

    Una vez que pones la prenda del derecho, solo cogerás el delantero y la espalda de la tela y los coserás juntos por su revés a un centímetro del borde.

    Lo mismo harás con las capas de forro. Las unirás dejando su derecho besándose por dentro y las coserás a un centímetro entre sí cogiendo el costado delantero y el trasero de forro.

    El truco está en que una vez cosidas todas las costuras queden ocultas cuando cierres tu chaleco en el paso 11.

    Espero haberte aclarado tu duda.

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    ahora lo he pillado!!!! muchas gracias

    Blanca Martínez dijo...

    Fenomenal, me alegro!!

    Anónimo dijo...

    QUISIERA EL PATRON PLEASE

    Blanca Martínez dijo...

    Hola,

    El patrón para realizar un chaleco como este puedes adquirirlo en https://patronesmujer.com/es/patrones-ninos-pdf/348-chaleco-de-nina.html

    Sino, con partir de una camiseta de la talla y siluetear como te explicamos, fácilmente lo consigues.

    Luciana Weiss dijo...

    Excelente tutorial! Me salió muy bonito gracias a tu explicación. Gracias!!!!!

    Blanca Martínez dijo...

    ¡Cuánto me alegro de que te haya servido de ayuda el tutorial y de que te saliera bonito! ¡Mil gracias a ti también por visitar nuestro blog y comentar tu experiencia!

    Un saludo

    Unknown dijo...

    Gracias! Ya hice el molde! Después te cuento como queda!

    Blanca Martínez dijo...

    Estupendo, sí!! Nos encantará saber cómo te quedó!!

    Anónimo dijo...

    hola , quede feliz, me encantan los chalecos y para que quede bien deben ser entalegados y no sabia como hacerlo, mil y mil gracias.!!!!!

    Publicar un comentario