Tutorial: Túnica playera

Túnica playera para niña Pequeña Fashionista
Source: Melissa Odabash

Una túnica rectangular para que nuestras pequeñas vayan fresquitas y estilosas. Os explico rápidamente cómo hacerla.

Tunic dress tutorial.



Materiales necesarios:
  • 60 cms de tela en doble ancho (para una talla 6-7 años / 122 cms).
  • 1,5 mts de cinta de gros-grain o raso para el cinturón (opcional). Podéis sustituirla por una tira hecha de la misma tela que la túnica, con tan sólo comprar 5 o 10 cms más de la misma.
  • Madroños para adornar (opcional). Cuatro metros, si solo los colocáis como nosotras en los costados o cinco metros y medio si lo colocáis también en el bajo de la prenda.
  • Algo menos de un metro de cinta al biés para rematar el escote (opcional), ya que os vamos a enseñar cómo podéis hacerla con el tejido sobrante.
  • Hilo al tono, alfileres, tijeras, cinta métrica y máquina de coser o aguja (si preferís coserlo todo a mano (madroños y los ojales).
Pasos a seguir:

  1. Doblar la tela por la mitad, haciendo coincidir los orillos de la misma, uno con otro.
  2. Decidir el largo total que queremos darle a la prenda (se puede medir directamente desde el hombro de la niña, o bien, sobre un vestido que nos guste su largura). En nuestro caso hemos puesto 65 cms.
  3. Medir esa cantidad, desde la doblez hacia los orillos y cortar lo sobrante, si vais a rematar el bajo con madroños, o 3-4 cms más abajo de esa medida, si vais a hacer un bajo cosido y vuelto.
  4. Desdoblar el tejido, veréis que obtenéis un rectángulo ( de 60x130 cms para la talla 6-7 años).
  5. Remallar el rectángulo todo alrededor.
  6. Colocar la tira de madroños con ayuda de alfileres, de tal forma que el remallado quede escondido bajo ella.
  7. Coserla máquina. Podéis hilvanarla primero si os resulta más cómodo o bien, como hago yo, ir retirando los alfileres, según se van aproximando a la pata. Otra opción, por supuesto, sería coserla a mano.
  8. Una vez colocada la tira, nos toca abrir el escote de la prenda. Para ello, volvemos a doblar el tejido por la mitad (por su lado más ancho) y de nuevo por la mitad, quedándonos un ángulo recto entre dobleces.
  9. Será en él, en el que marcaremos 8 cms de ancho de escote (que al desdoblar serán 16 cms).
    Y con ayuda de las tijeras, procederemos a cortarlo, casi al ras.
  10. Una vez abierta la prenda en recto, la desdoblamos y la volveremos a plegar haciendo coincidir los costados juntos a un lado, pero esta vez cogiendo sólo la mitad de la prenda que desde ahora pasa a ser nuestro delantero.
  11. En ella, marcaremos 15 cms de bajada de escote ( o los que vosotr@s queráis) y cortaremos en forma de triángulo, desde ese punto hasta la altura del hombro (final del anterior corte que hemos dado).
  12. Rematar el escote con el vivo a bocadillo que hayáis comprado.
  13. Para ello, lo colocáis alrededor del escote con alfileres.
    Lo coséis a medio centímetro del orillo.
    Lo dobláis y redobláis y de nuevo lo sujetáis con alfileres. Aquí lo hemos colocado de tal forma que he dejado escondida por dentro la tira. Se puede también dejar vista, como os mostramos en este otro tutorial de vestido playero. Colocarla como más os guste.
    Si queréis, ya os he contado. Podéis confeccionar vuestro propio biés con la tela sobrante de la túnica.
    Basta con doblar la tela, haciendo coincidir la punta de un orillo con el orillo de enfrente, de tal forma que se nos forme un triángulo ( un biés). Y que cortemos sobre él una tira de 3-4 cms, que plancharemos, doblando los dos costados más largos y haciéndolos coincidir en el centro.
  14. Una vez acabado el escote, ya sólo nos queda hacer los ojales, por los que pasará la cinta de gros-grain (o el material que elijáis) a modo de cinturón. Colocarlos a la altura de la cintura de vuestras niñas (centrados a unos 25cms, medidos desde el hombro) y a un ancho que les resulte cómodo de meter y sacar (a unos 10 cms de los costados para 6-7 años).
  15. Los ojales, hay quien los hace a mano, hay quien a máquina ziz-zagueando. Cada un@ como mejor pueda y sepa.
  16. Una vez hechos, introducir por ellos la cinta y rematarla con un pespunte a máquina.
  17. O, simplemente cortando los finales con una tijera de "picos".
  18. Y quien quiera, esto ya es opcional, que tire una costura desde los ojales hasta el bajo de la prenda, para que quede más cerradita.
¡Prenda acabada!
 ¿Qué os parece el resultado?, ¿Os gusta?

4 comentarios:

Rayde dijo...

Jooo! Pero que preciosa esta! Me encanta!
Me parece muy útil tu blog! te sigo , tengo una hija de dos años y de seguro que alguna post me va ayudar cuando necesite hacerle algo a mi hija ♥

Unknown dijo...

Amei. Obrigado por passar seus ensinamentos!!

Unknown dijo...

Gracias por compartir

Blanca Martínez dijo...

¡No hay de qué! ;-)

Publicar un comentario