Tutorial: Como confeccionar un impermeable tipo poncho

Tutorial impermeable niña
Jess de Me sew crazy nos muestra como confeccionar en muy poco tiempo un impermeable, gabardina o abrigo (en función del tejido que elijamos cada cual)Una prenda que, debido a su amplitud de cuerpo y la vuelta de sus mangas, nuestras pequeñas van a poder usar un par de años. Útil, rápido de hacer y "crecedero"... ¡Qué más se puede pedir! :-)

Looking for a quick rain coat for your little one?... Circle Poncho tutorial by Me sew crazy.

Materiales necesarios:
  • Una prenda con capucha y una camiseta para usar como base a la hora de trazar el patrón.
  • 1,40 mts de tejido impermeable (o tipo gabardina, o paño, ...) para la parte exterior de la prenda.
  • 1,40 mts de forro u otro tejido, liso o estampado, para la parte interior de la prenda (ten en cuenta que se verá en la vuelta de las mangas y en el interior de la capucha.
  • Un botón (o un cierre tipo alamar o cinta de gros-grain si no quieres hacer ojal). 
  • Hilo, tijeras, cinta métrica, máquina de coser, ...
Pasos a seguir:
  1. Dobla por la mitad el 1,40 de impermeable, de tal forma que te quede un rectángulo del ancho del tejido con una doblez en la parte superior que separará los 70 cms para el delantero de los 70 cms para la espalda.
  2. Coloca sobre las telas la camiseta y traza con una tiza o un lápiz para tejidos un gran arco alrededor de ella (que se convertirá en un círculo al desdoblar).
  3. Corta tres arcos en la parte superior de la tela, uno para el cuello y otros dos, un poco más amplios y menos profundos, para sacar los brazos por ellos. Tal como se ve en la imagen inferior, deberás dejar la distancia del hombro y un poco más entre el arco del cuello y los de los brazos.
  4. Desdobla el tejido y sólo en la parte que corresponde al delantero (da igual cuál de las dos elijas), corta con las tijeras una línea recta que vaya desde el bajo hasta el escote.
  5. Repite exactamente el mismo proceso de corte para la tela que usarás como forro de la prenda. Los pasos 6 a 8 vas a tener que realizarlos también para ambos tejidos.
  6. Coge de nuevo la camiseta que tienes como modelo y a partir de ella saca unas mangas un 2 o 3 cms más anchas para tu prenda nueva. Si quieres que la prenda sea "crecedera", dales de largo 6 cms más (los usarás para volverlas hacia arriba).
  7. Cóselas a un centímetro del costado para cerrarlas.
  8. Únelas con alfileres a las sisas de la prenda por el interior de la misma, teniendo encarados el derecho de la manga con el derecho del cuerpo hacia fuera.
  9. De momento tienes esto:
  10. Ahora toca confeccionar la capucha, para ello, coge la prenda que vayas a usar de modelo y dándole las holguras que ves en la imagen (unos 8 cms en la parte superior y unos 4 cms en la nuca) córtala dos veces en el tejido exterior y otras dos en el forro.
  11. Coge las piezas del tejido exterior y coloca sus derechos hacia dentro. Únelas con alfileres primero y con un pespunte a máquina después (dejando un centímetro de costura).
  12. Repite el paso anterior con las piezas del forro.
  13. Coloca la capucha de tejido con alfileres sobre el resto de la prenda de tejido y pasa también una costura a máquina a un centímetro del borde.
  14. Y, de nuevo, lo mismo para el forro.
  15. Encara la parte interior y la parte exterior de la prenda, una sobre otra, dejando los derechos hacia dentro "a besar" y une con alfileres ambos tejidos.
  16. Pasa la máquina a un centímetro del orillo todo alrededor de la prenda, excepto en el centro del bajo (para poder dar la vuelta a la prenda una vez cosida).
  17. Por el trozo que has dejado abierto, sin coser a máquina, saca toda la prenda, de forma que se vea el derecho de los tejidos por fuera y cierra con una puntada escondida a mano la abertura, o bien con un pespunte a máquina que rodee todo el bajo al canto.
  18. Da la vuelta a los puños al largo deseado y si quieres, pásale un pespunte para que quede bien sujeto.
  19. Haz un ojal y cose el botón o coloca, con pegamento o cosido a máquina, un alamar, o ...
Y prenda lista para usar. El jueves que viene otro proyecto. Hasta entonces... ¡Feliz costura!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantó. Lo intentaré en otro color

Blanca Martínez dijo...

Genial!! Feliz costura :-)

Anónimo dijo...

El corte de la capucha no lo entendí.

Blanca Martínez dijo...

¡Hola! Vaya, siento no haberlo explicado bien... Para la capucha vas a necesitar cortar dos piezas de tejido y dos de forro. Las cuatro exactamente iguales de tamaño, ok?

Déjate guiar por la imagen del tutorial en el que se observa que la capucha de tu prenda base está doblada por la mitad. Puedes ayudarte de papel y lápiz para perfilar ese contorno. Una vez lo tengas, marca, con tu metro o regla, ocho centímetros extra en la parte superior y cuatro centímetros en la parte inferior derecha y une esas dos nuevas medidas dibujando una curva con tu lapiz. Recorta el papel y ahí tienes tu patrón de capucha con costura central para este modelo de poncho, del que cortaras dos piezas en la tela que hayas escogido para realizarlo y dos en el material que irá forrándolo.

Espero habértelo aclarado ahora... ¡Mil gracias por visitar nuestro blog!

Anónimo dijo...

Hola me parece una prenda muy bonita . Me podrías decir si la talla va en concepto dela camiseta que le valla a la niña... gracias 🙂

Anónimo dijo...

Hola! Lo ideal sería que partieras de una camiseta de su talla, sí. Un saludo y feliz costura

Publicar un comentario