Tutorial: Vestido playero de bajo asimétrico

Viendo el catálogo de H&M para niñas un poco más mayorcitas (de 8 a 14 años) encontré este vestido y recordé un retal que tenía guardado con un estampado también tropical que podía ir de perlas para hacérselo a Lucía y poder combinarlo así con su bikini nuevo de flecos.

Having a look to H&M catalog for girls (8 to 14 years) I found this dress and remembered a similar piece of fabric that I had that also fits great with Lucia's new bikini.
Tutorial vestido niña
La tendencia de los vestidos asimétricos en las larguras (más largos por detrás que por delante) pegó con fuerza el verano pasado, pero aún siguen proponiéndonoslos muchísimo en colecciones de mujer y alguna que otra firma más arriesgada también en niña. Este vestido no reviste excesiva complicación. La colocación de la goma en la cintura y los vivos en sisas y escotes, tal vez sea lo que más trabajo dé, pero tampoco demasiado. La que no se anime a hacerlo con el bajo asimétrico, puede hacer este mismo vestido con el bajo recto. ¡Vamos allá con el tutorial!

Asymmetrical dresses in lengths (longer behind than at the front) that began last summer are still trendy this season. Here we go with the tutorial.


Materiales necesarios:

  • 80cms de tejido
  • 55cms de goma de 0,5cms de ancho (para una talla 5-6 años)
  • Papel craft o similar
  • Tijeras, aguja, hilo, metro,...
Pasos a seguir:
  1. Coger un vestido de la talla de la niña (para evitar tener que patronar uno desde cero). Si es con corte a la altura de la cintura mejor.

  2. Copiar las formas de costado (hasta la cintura), sisa, hombros y escotes delantero y de espalda de la mitad de la prenda.
  3. Trazar con una escuadra la línea de cintura y la línea de centro de la prenda.
  4. Dar un centímetro de costura en hombros, costado y bajo y cortar la pieza dos veces (poner otro papel debajo para cortarlo al mismo tiempo). Uno de los papeles tendrá el escote de espalda y el otro deberéis cortarlo siguiendo la línea del escote delantero que marcastéis a partir del vestido original. No es necesario dar costuras ni en los escotes, ni en la sisa, porque vamos a colocar un vivo a plá y no perderemos altura.
  5. Para hacer la parte inferior del vestido, medir el largo del vestido que habéis tomado como muestra (25cms mide el nuestro).
  6. Trazar un rectángulo de 50cms de ancho (para talla 5-6 años) y de largo unos 15 ó 20 cms más que el largo original (nosotras hemos puesto 40cms+1cm para la costura de la cintura). Una vez hecho transformarlo en un trapecio. Marcar en la parte superior el centro y desde él medir 40cms (20cms hacia cada lado). Y por último, tirar líneas hacia las esquinas inferiores. Esto lo hacemos para dar al vestido una sensación de evasé.
  7. Dar costuras a ambos lados del trapecio (costados del vestido).
  8. Doblar por la mitad el trapecio y dibujar las curvas del bajo del vestido a mano alzada o con ayuda de una regla de curvas, un plato,... El centro de la línea del delantero medirá la largura del vestido original (25cms en nuestro ejemplo).
  9. Dar 1cm de costura también en las líneas de bajo y recortar siguiendo la línea del bajo de la espalda.
  10. Partir el trapecio en dos por la línea central de la prenda (la que tenéis doblada) y cortar una de ellas por la línea de costura del bajo delantero.
  11. El patrón ya está listo
  12. Viene bien comprobar recorridos antes de cortarlo en tela, para evitar problemas después. Si hay algo que no os encaja ahora es el momento de rectificarlo.
  13. Colocar la tela sobre una superficie plana de tal forma que a ambos lados la tengáis doblada y que en el centro os queden los orillos del tejido juntos, ya que lleváis todas las piezas por mitades y tendréis que hacerlas a lomo para que una vez cortadas os salgan enteras. Si no os aclaráis podéis hacerlas enteras en papel, en lugar de trabajar por mitades y así poderlas colocar sobre la tela como más os convenga.
  14. Una vez cortadas las piezas al desdoblarlas obtendréis esto.
  15. Para el montaje del vestido, comenzar por coser los costados, tanto de la parte superior, como de la parte inferior del vestido y las costuras de hombros. Para ello, poner los derechos de la tela a besar (mirando hacia dentro) y sujetar con alfileres.
  16. Coserlos a máquina.

  17. Remallar o hacer zig-zag en las costuras y en el bajo de la pieza de la falda.

  18.  
  19. Doblar un centímetro por todo el bajo de la falda del vestido y pespuntearlo con la máquina.
  20. Dar la vuelta a las piezas, doblarlas por la mitad y marcar su centro con un piquete o con un alfiler para tenerlo como referencia después a la hora de fruncir.
  21. Pasar un hilo flojo a mano o una puntada larga a máquina en la línea de cintura de la pieza de la falda (para poder fruncirla).
  22. Doblar la goma elástica por la mitad y unirla con un alfiler. Comprobar la medida (poniéndosela a vuestra niña y viendo que corresponde con su contorno de cintura, que ni le aprieta ni le va demasiado holgada) y coserla a máquina.
  23. Una vez hecho esto, colocar la goma por el revés del tejido del cuerpo (parte superior del vestido) con alfileres dejando medio centímetro de margen hasta el borde de la prenda y haciendo coincidir la costura con uno de los costados de la prenda.
  24. Coser a máquina pasando una puntada por el centro de la goma.
  25. Unir ambas partes del vestido con alfileres, primero haciendo coincidir costados y piquetes de centro y luego el resto de la prenda, frunciendo lo necesario para que encajen.
  26. Coserlas.
  27. Doblar la costura hacia arriba y dar un pespunte de seguridad a medio centímetro de la costura por el derecho de la prenda.
  28. Cortar las tiras para los vivos del escote y sisas. Las nuestras son de 4cms de alto por 35cms de largo las de sisa  y de 4cms de alto por 50cms de largo la de escote. Para saber de cuantos centímetros de largo cortar las vuestras deberéis medir el recorrido total de sisa delantera más trasera y sumarle dos centímetros para costuras y repetir el mismo proceso para la de escote.
  29.  
  30. Una vez cortadas, os recomiendo que las planchéis doblando primero por la mitad cada tira y posteriormente, volviendo a doblar por la mitad, para que queden bien marcadas las dobleces y os sea más fácil montarlas en la prenda (igual que vienen los vivos que compráis de raso u otro material en mercerías).
  31. Desdoblar las tiras y cerrarlas con una costura de tal forma que queden totalmente cerradas (como un círculo).
  32. Montarlas con alfileres en sisas y escote, haciendo coincidir su derecho de tela con el revés de la tela de la prenda.
  33. Coserlas a máquina.
  34. Doblarlas hacía el exterior y sujetarlas de nuevo con alfileres, metiendo hacia dentro 1cm de costura.
  35. Pespuntearlas.
Y vestido listo para estrenar. Animaos a hacerlo también vosotras, es un vestido que admite cualquier tela de punto elástico lisa o estampada.